Buscar

El PP domina el centro de Linares y el PSOE mantiene su fortaleza en los barrios periféricos

Los populares se hacen con los distritos dominados por Ciudadanos en 2019, pero sigue sin distanciarse de los socialistas un año después de las municipales y de las generales

Por:Javier Esturillo
Votaciones en el colegio Colón el pasado 9 de junio. Foto: Javier Esturillo

Dicen las estadísticas que los barrios con más ingresos tienden a votar más a la derecha, mientras que en los más humildes, de clase trabajadora, hay más votantes de izquierdas. En Linares esa regla se cumple casi a rajatabla.

El mapa de la ciudad tras las elecciones europeas del 9 de junio sigue sin cambiar mucho en relación con los últimos comicios. El PP mantiene su hegemonía en el centro de la localidad y se hace con buena parte de los votos de Ciudadanos en distritos dominados por la formación naranja en 2019, en los que obtuvo el respaldo de 4.455 linarenses, mientras que el pasado domingo solo lo votaron 79 personas. Todo ello con una abstención del 55.72%.

El PSOE, por su parte, demuestra una cita electoral más que su fortaleza está en los barrios periféricos, donde logra sus mejores resultados. Así, obtuvo la victoria en Arrayanes, La Zarzuela, San José, San Antonio, Santa Ana, La Paz y La Andaluza, entre otros. Destaca, también, su triunfo en la Estación Linares-Baeza, en la que consiguió el 33,4% de las papeletas, frente al 29,4% del PP.

Mapa de Linares tras las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

Vox se ha asentado como la tercera fuerza, mientras que la división de Sumar y Podemos lleva a la izquierda a perder, de nuevo, numerosos apoyos, sobre todo en zonas donde IU tenía predominancia e incluso hacia sombra al PSOE.

La gran sorpresa de las europeas ha sido la irrupción de Se acabó la fiesta de Alvise Pérez que, en Linares, fue respaldada por el 4,84% de los electores (995 papeletas). Su mayor concentración de votos la tuvo en los distritos del centro, situándose como cuarta formación.

Aunque la presidenta del PP local, Mariola Aranda, hable de «magníficos resultados», lo cierto es que la lectura a pie de urna en el conjunto de Linares es bien distinta, puesto que la diferencia en relación con su principal adversario político, el PSOE, continúa siendo mínima.

Solo le sacó 843 votos, teniendo en cuenta que un año antes los populares perdieron las generales en la localidad y que en las municipales del 28 de mayo no consiguió la mayoría absoluta, a pesar de tener todo a su favor. El hecho histórico para el PP es que por segunda vez gana unas europeas en Linares, tras su victoria en 1994, con Izquierda Unida como segunda fuerza y el PSOE como tercera.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas