Las elecciones europeas en Linares han confirmado la tendencia del resto del país, de Andalucía y de la propia provincia jiennense en la que el Partido Popular ha sido la formación más votada. Los populares linarenses, además, han roto la hegemonía socialista en esta cita, con una subida de 18 puntos en relación con los comicios de 2019.
Así, el PP ha obtenido el 38,3% de los votos (7.544), frente 34,02% de los socialistas (6.701), una ventaja, en cualquier caso mínima, teniendo en cuenta que es el partido que gobierna en la ciudad y la Junta. El PSOE, de este modo, pese a tenerlo todo en contra ha mantenido el tipo en un domingo que no pintaba nada bien al comienzo de la jornada electoral.
Vox sigue con su particular escalada y se asienta como tercera fuerza política local. El partido de Santiago Abascal ha mejorado los resultados de hace cinco años al alcanzar el 11,4% (2.247) del electorado que acudió a votar este domingo, en el que la participación fue solo del 44,27%, casi catorce puntos menos que en las anteriores elecciones europeas.
Sin embargo, la nota más sorprendente de estos comicios ha sido la irrupción de la Agrupación de Electores Se acabó la fiesta que lidera Alvise Pérez con 955 (4,84%), por delante de Sumar 4,41% (869) y de Podemos 2,76% (545).
Ciudadanos ha constatado que en Linares es una formación residual. Este 9 de junio solo logró 97 votos. Nada que ver con los 4.455 obtenidos en 2019, que la colocaron como tercer partido de Linares. Ahora, la mayoría de esos apoyos han ido a parar de nuevo al PP.