El Grupo Popular defenderá este viernes una moción en el último pleno del año de la Diputación provincial en la que reclama la puesta en marcha de un Plan ‘Jaén Joven’ a través del cual se empleen fondos para la creación de centros para los jóvenes en aquellos municipios de la provincia que lo deseen y no dispongan aún de una instalación de esta índole, así como para el mantenimiento y modernización de aquellos que ya cuentan con este servicio.
Así lo ha señalado este miércoles en una nota el diputado provincial, Daniel Albusac, incidiendo en la importancia de estos centros como punto de encuentro y que estos puedan ser accesibles y gratuitos a toda la población joven de su municipio, «con el objetivo de seguir fomentando la socialización necesaria, en un entorno digital seguro y añadiendo el ocio tradicional y deportivo».
«Las nuevas tecnologías han transformado nuestra forma de vida, siendo, sin duda, los jóvenes los más influenciados por esta revolución digital a nivel social y emocional. El problema, como han reflejado ya multitud de informes y estudios, es el impacto negativo que supone exponer a los menores a estas tecnologías sin control y las consecuencias en su salud física y mental», ha explicado Albusac.
Según ha añadido, «los datos de estos revelan que, en España, uno de cada tres adolescentes estaría haciendo un uso problemático de estas tecnologías, con un número muy elevado de horas en internet y redes sociales para ocio, lo que interfiere en su día a día, desde la educación a su desarrollo personal, socialización y relaciones con su familia y amigos».
Para Albusac, «no es algo que digamos desde este grupo, ya que en enero el Gobierno de España nombró un comité compuesto de 50 expertos para que analizasen el impacto de las tecnologías en los menores de edad y que diseñasen un plan para que los proteja de los riesgos de internet» y ahora esta agrupación de especialistas acaba de presentar un informe de más de 250 páginas y 107 medidas con las que proteger a los menores en los entornos digitales.
En este sentido, se aboga por que desde todas las instituciones se favorezca esta socialización sana y personal entre los más jóvenes. «Y en esta moción tenemos un claro ejemplo de ello, apostando por que desde la Diputación Provincial de Jaén se tomen medidas para paliar esta ‘epidemia tecnológica’ insana en ocasiones en la población infantil como la puesta en marcha de estos llamados ‘centros jóvenes’, con la colaboración de esta Administración Provincial en su creación, mantenimiento y publicidad», ha concluido Albusac.