«Linares, Jaén y Andalucía están orgullosas de ti». Son palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hacia el joven linarense Juan García Bonilla que el pasado verano aterrizó en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), uno de los centros de la agencia espacial de Estados Unidos.
«Este joven ingeniero aeroespacial de Linares está cumpliendo un sueño gracias a su capacidad, el esfuerzo y la dedicación diaria, y la pasión que le ha puesto desde pequeño», ha publicado Moreno Bonilla en sus redes sociales.
El jefe del Ejecutivo autonómico «se alegra mucho de que el talento andaluz triunfe y sea ejemplo en el mundo«, al tiempo que recuerda que el éxito de Juan García de entrar en la NASA «no es nada sencillo». «Hasta once entrevistas me dicen que tuvo que pasar para conseguirlo», detalla.
Su fichaje en la agencia espacial de EEUU no ha llegado de la noche a la mañana, pues el año pasado fue becario en ese mismo centro de la NASA durante seis meses, unas prácticas que pudo realizar gracias a la ayuda de la Fundación La Caixa y que debido a las restricciones por la pandemia, hizo en remoto.
Su trabajo consiste en desarrollar un software que simula misiones espaciales. Desde el JPL, donde trabajan unas 6.000 personas, la NASA diseña y controla las naves robóticas que exploran el Sistema Solar o los rovers marcianos como Curiosity y Perseverance.
Es andaluz, de Linares, se llama Juan García, tiene 22 años y ya le ha fichado la @NASA. Una mente brillante. Me alegra que el #TalentoAndaluz triunfe y sea ejemplo en el mundo.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 1, 2023
¡Enhorabuena, Juan! A seguir cumpliendo sueños.
Linares, Jaén y #Andalucía están orgullosas de ti. pic.twitter.com/NXVKasi4nZ