«Estamos preparados para recuperar la Alcaldía de Linares con un PSOE cada vez más fuerte y va a por todas». Esta es la reflexión del líder de los socialistas linarenses, Javier Perales, tras la celebración del decimosexto Congreso Provincial del partido del puño y de la rosa, donde la Agrupación Local de la ciudad minera ha logrado tres puestos en la nueva dirección de Juan Latorre.
Así, Raquel Ortiz se pone al frente de la Secretaría de Igualdad, una de las más relevantes de la Comisión Ejecutiva. Por su parte, Rafael Sampedro será el responsable del área de Transición Ecológica y Cambio Climático, mientras que Paqui Rodríguez hará lo propio en Relaciones Sindicales.
Además, María del Mar García, Vicente Manuel Martín y Loli Mínguez forman parte del Comité Provincial y Paqui Díez estará en el Comité Director del PSOE jiennense. «Son personas altamente cualificadas y con un perfil muy importante dentro de nuestra Agrupación. Es un acierto su designación y, a buen seguro, que realizarán una gran labor», destaca Perales para quien Linares «sale reforzada» del cónclave de este viernes y sábado celebrado en el Edificio Activa Jaén, con la presencia de la secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Llamamiento a la unidad
El flamante líder del PSOE de Jaén, Juan Latorre, que toma el relevo de Francisco Reyes, «inicia su andadura con entusiasmo e ilusión», que se pone en marcha desde ya «el mejor PSOE de Jaén, un PSOE unido».
Durante su intervención en el acto de clausura del Congreso, Latorre aseguró que el grupo socialista jienense va a afrontar «unos tiempos apasionantes» y que «va a estar a la altura». «Vamos a ser capaces de escribir algunas de las mejores páginas de nuestra historia», subrayó.
Latorre señaló que Jaén se encuentra en «un momento crucial» y que es conveniente que el PSOE «esté al mando abriendo y trazando el camino». En este sentido, el líder socialista argumentó que «hay que dar un impulso cualitativo a su organización, estructura y funcionamiento para que siga siendo el partido de referencia en esta provincia».

Para ello, desgranó algunos de sus objetivos, como contar con un PSOE «renovado, con ideas frescas, que rompa viejas rutinas y se atreva a dar un salto de modernidad», pero que al mismo tiempo sea un partido «que escuche a sus veteranos, que atienda a la sabiduría de sus militantes históricos».
«Quiero un PSOE que tenga como piedra angular a sus alcaldes y alcaldesa, que son nuestra punta de lanza y representan el sello municipalista que quiero imprimir en esta etapa; no nos vamos a olvidar de quienes están en la oposición, quiero que sientan el aliento de este partido. Esta Ejecutiva no os va a dejar solos, vamos a salir juntos del desierto y vamos a ganar las elecciones en 2027», tramitió Latorre.
Latorre también expresó a los socialistas que quiere «un PSOE que redoble su apuesta por el feminismo, que ponga pie en pared y cierre el paso al machismo y al negacionismo». De igual modo, manifestó junto a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial -que recibió un respaldo del 89,1% por ciento- que apuesta por un partido «que llegue al corazón de los jóvenes», a los que ha exigido que «sean rebeldes e inconformistas».



Conectar con los jóvenes
«Tenemos el deber de conectar con miles de jóvenes que nos están pidiendo algo más y que no se sienten cómodos con los discursos extremos de odio donde algunos quieren encasillarles», destacó, afirmando, acto seguido, que su intención es conseguir un PSOE «donde los militantes tengan voz, participen y aporten»: «Cuantos más seamos en el barco remando en la misma dirección, más posibilidades de éxito tendremos».
Por otro lado, el líder del PSOE, tras agradecer el apoyo de los militantes, mantuvo en su discurso que «estoy aquí porque creo en Jaén» y ha asegurado que «vamos a salir a ganar las elecciones autonómicas y municipales para seguir haciendo de Jaén una tierra de oportunidades».
Despedida
Por su parte, el secretario general saliente, Paco Reyes, hizo un recorrido por la historia del partido en la provincia para recordar que comienza una nueva etapa en Jaén liderada por Juan Latorre, que ha conseguido el respaldo mayoritario de la militancia que ha optado por el aire fresco.
A Latorre encomendó la responsabilidad de asumir los retos del socialismo jiennense, en una provincia “donde siempre ha ganado las elecciones”. “Eres el responsable del estilo Jaén”, ha dicho al nuevo secretario, un trabajo “baldosa a baldosa, agrupación a agrupación, barrio a barrio” para avanzar en progreso para la provincia.

Reyes manifestó que el PSOE de Jaén va a estar volcado con la mejor candidata al Gobierno andaluz, María Jesús Montero, a cuyas ganas e ilusión ha dicho que puede sumar la de las y los socialistas jiennenses. “Porque María Jesús prioriza el interés general, apuesta por los servicios públicos, por la igualdad real entre hombres y mujeres, por una Andalucía justa, tolerante e integradora tenemos argumentos, ganas un gran partido y una gran candidata”, sentenció.
Asimismo, añadió que “el PSOE en Jaén es un gran partido, muy despierto, trabajando cada día de la mano de sus secretarios generales y de cada uno de sus militantes” y el único que ha gobernado en los 97 municipios de la provincia, “algo que nadie puede decir”, advirtió.
En este punto, agradeció a todos y a todas las compañeras el apoyo y trabajo de estos años personificando en Micaela Navarro esa complicidad recibida porque representa “la honradez, humildad y trabajo”.

Fotos: PSOE de Jaén
40 años de miseria en la.provincia y tenemos que seguir creyendo a estos *****