El PSOE de Jaén se ha concentrado en el Hospital de Jaén para decir «basta ya» a «los ataques» de la Junta de Andalucía contra la sanidad y los servicios públicos, pues «con la sanidad de los andaluces y de las andaluzas no se juega». «En las vísperas del 28 de Febrero, los socialistas queremos decirle a Juanma Moreno que basta ya de esa voladura controlada de los servicios públicos», afirmó Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén.
Acompañado por alcaldes, alcaldesas, portavoces y miembros del Grupo Parlamentario, Reyes ha portado una pancarta con el número 113.782, que es la cifra de jienenses que están esperando su operación o su cita con el especialista en la provincia de Jaén.
El secretario general del PSOE de Jaén ha manifestado que estos cinco años de Juanma Moreno «han sido suficientes para demostrar la verdadera obsesión del PP, que es hacer dinero con los servicios públicos», servicios de los que «hemos estado especialmente orgullosos desde que asumiéramos nuestro autogobierno y nuestra autonomía».
Reyes ha señalado que el Hospital de Jaén «es uno de los más castigados» por la gestión de la Junta, puesto que tiene a casi 114.000 jienenses «pendientes de una operación quirúrgica o de la atención del especialista», es decir, que «prácticamente 1 de cada 5 personas está en lista de espera» en esta provincia.
«Ya está bien de jugar con la salud de los andaluces», afirma Reyes, quien recalcó que «es falso que no haya médicos en Andalucía», que es el «mantra utilizado habitualmente» por los miembros del Gobierno andaluz. En este punto, ha cuestionado que «si esto es así, ¿por qué abren cada día más hospitales privados?», y ha subrayado que «Jaén es claro ejemplo de ello».
«Lo que no puede ser es que la Junta haga contratos por 29 días, como ha pasado en el Hospital de Jaén este mes de febrero«, ha dicho, y ha añadido: »Al final, los profesionales sanitarios se van a otras comunidades autónomas porque les ofrecen mejores contratos y condiciones que en Andalucía».
La Junta lo achaca a la pandemia, el déficit de personal y el envejecimiento
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido la labor para tratar de disminuir las listas de espera sanitarias en Andalucía, con las que en la Junta no están «contentos ni satisfechos»; si bien ha apuntado que se ven afectadas por las consecuencias de la pandemia de covid-19, el «déficit de profesionales» y el envejecimiento y la cronicidad que llevan a una mayor demanda.
«Ellos saben y conocen de primera mano -en referencia al PSOE-, porque yo comparezco de una manera continuada en el Parlamento de Andalucía tanto en el Pleno como en la Comisión, todos los datos. Es verdad que no estamos contentos ni satisfechos para nada con las listas de espera en Andalucía, pero tenemos que tener en cuenta todo lo que ha pasado y en estos cinco años han pasado tres cosas importantes», ha afirmado a preguntas de los periodistas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.