El Partido Socialista analiza de manera bien distinta el paso del Gobierno de Juanma Moreno por Linares. Para el diputado autonómico Felipe López nada de lo que dijo el presidente de la Junta se ajusta a la realidad de los hechos y, por tal motivo, anuncia que su grupo parlamentario solicitará información por escrito sobre la retahíla de proyectos que Moreno asegura que ha ejecutado para la ciudad en los tres años de legislatura de la coalición Partido Popular-Ciudadanos.
En una rueda de prensa, López, que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE linarense, Javier Perales, ha acusado al presidente de la Junta de estar «chapoteando permanentemente en la mentira y la manipulación» y considera que Moreno Bonilla «se ha inventado un mundo paralelo para justificar que no hay nada hecho de todo lo que prometió». «El legado de la Junta de Moreno Bonilla en Jaén es cero en estos momentos”, ha sentenciado.
El dirigente socialista ha tratado de desmontar uno a uno las iniciativas del Gobierno andaluz en el municipio, desde el ramal ferroviario Linares-Vadollano al Puerto Seco. Sobre esta última infraestructura logística ha dicho: «Es verdad que pudo haber tenido otra velocidad en el pasado, pero lo cierto es que en 2017 se adquirieron 54 hectáreas y a continuación se inició la tramitación del proyecto de interés autonómico. “Desde entonces no ha habido nada», ha reprochado a Moreno Bonilla.
«Degradación de las instituciones»
En su opinión, el Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Linares puso de manifiesto «un nivel de degradación de las instituciones como nunca se ha visto”, puesto que sólo había “propuestas de acuerdo para tomas de conocimiento». “Solo había un acuerdo para recursos procedentes del Gobierno de España para ayudar a pymes y autónomos, de los que por cierto la Junta tiene que devolver 300 millones por su incompetencia en la gestión», ha ejemplificado.
Por el contrario, López ha defendido la gestión del PSOE en Linares y ha recalcado que los socialistas «no hemos diseñado el mejor de los mundos posibles, pero el contraste con el PP es claro». Así, ha recordado «el Campus Científico Tecnológico, con 58 millones de inversión, el Centro Metalmecánico, con 2,5 millones de euros, el ramal ferroviario Linares-Vadollano, la instalación de una empresa como Aemsa para la construcción de aerogeneradores o la de CAF Santana, que sigue estando con 100 trabajadores cualificados».
Actualmente, ha añadido, «lo más relevante es el Centro de Competencias Digitales de Renfe», que llegará a contar con 200 trabajadores y que es fruto de la apuesta del Gobierno de España. «Sin duda todo esto es insuficiente, pero quien lo critique y quien lo mejore, tendrá que hacerlo por la vía de los hechos y no de las mentiras y la manipulación», ha retado a Moreno Bonilla.
«Tomadura de pelo»
Por su parte, Perales ha denunciado la «tomadura de pelo a todo Linares» por parte de Moreno Bonilla, «con la complicidad y el silencio de Raúl Caro». «Es muy duro que vengan a tu casa a mentirte. Los linarenses nos merecemos que no nos mientan, que nos digan la verdad», ha reclamado.
En este punto, Perales ha denunciado que ayer nadie dijo en Linares lo que se había conocido 24 horas antes: que el consejero Bendodo anunció la implantación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga. «Se nos llevan el Citpic. Los mismos que desecharon el Citpic en Linares anuncian a bombo y platillo que en los próximos meses se adecuará un edificio en El Palmeral, en Málaga, con una inversión de 60 millones de euros para realizar allí el Centro de Ciberseguridad de Andalucía. Lo desechan en Linares y se lo llevan a Málaga con la complicidad de nuestro alcalde», ha revelado.
Sobre el Puerto Seco, Perales ha puesto en duda que sea una prioridad para Moreno Bonilla, tal y como éste intentó asegurar, porque la realidad es que «ahora mismo no hay ni un solo euro, ni ha existido ni un solo euro en los últimos 3 años para el Puerto Seco». En cambio, sí hay desarrollo del Puerto Seco de Antequera (Málaga). «Tampoco dijo que el ramal ferroviario no tiene ni un solo euro de inversión para terminarlo. Ni tampoco habló de la apropiación que están haciendo de la empresa Evolutio, donde la Diputación ha puesto 700.000 euros y la Junta ni el Ayuntamiento han apostado por su instalación», ha agregado.
Fotos: Javier Esturillo