El PSOE ha lamentado que la Junta de Andalucía tenga centros de salud en la provincia de Jaén «que ya no dan cita hasta después de Reyes Magos». Desde el PSOE se ha preguntado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «si es que hay jiennenses que no tienen derecho a enfermar durante estas dos semanas de fiestas».
La parlamentaria Ángeles Férriz ha señalado en un comunicado que la Junta de Andalucía «sigue incumpliendo su compromiso» de acabar con la espera en la Atención Primaria y ha apuntado que hay centros de salud en Jaén que están dando ya citas para el 9 de enero. Férriz ha indicado que esta es «una situación inaceptable que no se producía en 2018» y que «es un deterioro del servicio sanitario que se ha materializado en estos últimos dos años y que por tanto sólo es atribuible a la gestión del PP al frente de la Junta».
La dirigente socialista ha advertido que los presupuestos aprobados por la Junta para 2023 «no contemplan precisamente la solución a este problema» y ha vaticinado que la sanidad pública «va a seguir cayendo en picado» en el próximo año. «No hay voluntad por parte de Moreno Bonilla de reactivar la sanidad pública ni la atención primaria, porque la estrategia dibujada en los presupuestos está clara: aumentar los fondos y las derivaciones a la sanidad privada», ha dicho Férriz.
La parlamentaria ha manifestado que se trata de «una situación insoportable para pacientes y familias», que se ven obligados «a ir a Urgencias o directamente a la consulta privada» para poder ser atendidos de sus dolencias, ya que en muchos casos «no pueden esperar 15 días para que les vea el médico».
A esto se une «el desprecio y el maltrato» de la Junta al personal sanitario, al que «ha ‘felicitado’ las fiestas con un recorte del complemento salarial». «Lo último que nos quedaba por ver es a Moreno Bonilla dejando a miles de profesionales sanitarios sin paga complementaria de Navidad porque dice que se le han acabado los fondos y que ya en enero intentarán ponerse al día. Es una vergüenza total», ha reprochado Férriz, quien ha preguntado «si el presidente y los consejeros también se han quedado sin paga por falta de fondos».
La parlamentaria ha mostrado «el apoyo total» del PSOE a los profesionales de la sanidad pública y ha afeado a Juanma Moreno que «no sea capaz de ponerse en el lugar de esas miles de familias a las que ha dejado sin parte de su paga en diciembre». «Moreno Bonilla sólo se pone en el lugar de los ricos, a los que ha regalado una cuantiosa paga extraordinaria con la eliminación el impuesto de patrimonio», ha concluido Férriz.