La crisis provocada por Josefa Pérez al pasarse al grupo de no adscritos ha estallado de pleno en la Casa del Pueblo de la calle Pedro Poveda. La dirección del PSOE de Linares ha exigido esta misma tarde a la concejal que devuelva el acta y la amenaza con echarla del partido y despojarla cualquier otro cargo o responsabilidad orgánica si insiste en su decisión de salirse de la bancada socialista.
La formación liderada por Javier Perales lamenta en una nota esta determinación de Josefa Pérez, al tiempo que dice «comprender las dificultades que esta edil tiene para cumplir con sus obligaciones municipales al residir fuera de la península», por lo que considera que su renuncia al acta sería «la decisión más lógica y respetuosa hacia los vecinos y vecinas de Linares».
Además, apunta que si Pérez insiste en su paso al grupo de no adscritos, «no sólo se trataría de un fraude a los votantes, sino que podríamos encontrarnos ante un caso inaceptable de transfuguismo» y el PSOE de Linares «extremaría la vigilancia sobre los posibles beneficiarios de esta operación».
Por último, hacen referencia a los estatutos federales del PSOE que recogen que «el abandono de los grupos socialistas en las instituciones acarrea la pérdida de la condición de afiliado de forma automática» y «también se pierde que tenga asumida».