El PSOE de Linares ha comenzado una campaña para sensibilizar a la población sobre los ataques que todavía sufren personas del colectivo LGTBI por el simple hecho de su orientación sexual. El objetivo de la iniciativa, según explica la secretaria de Igualdad de la Agrupación socialista, Raquel Ortiz, no es otro que hacer de la ciudad se sienta «orgullosa» de la diversidad.
Empezarán en los comercios y establecimientos hosteleros a los que entregarán una pegatina que los acredita como espacio libre de LGTBIfobia. Un pequeño paso que, a juicio de Ortiz, que reafirma el compromiso de los linarenses por la igualdad real entre hombres y mujeres y su libertad sexual y de género.
La campaña coincide con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT y con la moción que los socialistas han registrado en el pleno de este 9 de junio para impulsar medidas desde el Ayuntamiento que mejoren la situación de extrema vulnerabilidad de las personas con diferente orientación sexual o de genero.
En este punto, Raquel Ortiz deja claro que «han sido gobiernos del PSOE los que han cambiado el Código Civil y permitido leyes para que las personas puedan ser libres de contraer matrimonio en igualdad, y eso hay que ponerlo en valor ahora que la extrema derecha cuestiona esos avances sociales», advierte.
Al hilo, la dirigente socialista lamenta los «incumplimientos» de la Junta de Andalucía y del equipo de Gobierno (Ciudadanos y Partido Popular) en esta materia. Así, recuerda que el bipartito sigue sin ejecutar las partidas destinadas a igualdad y LGTBI, de la que solo ha gastado 66,65 euros de los 15.000 que dispone. En este sentido, señala que la única acción política por la diversidad del mandato se limita a un pleno y una declaración institucional a instancias, precisamente, del Grupo Municipal Socialista.