La Vía Verde de Linares que discurre entre la Estación de Almería y la Estación Linares-Baeza, a través del antiguo trazado del ferrocarril. se ha convertido en una auténtica escuela de silvicultura al aire libre, en la que participan alumnos de distintos centros educativos de la ciudad.
Bajo el auspicio del Ayuntamiento y el patrocinio del Grupo Albia y Atroesa, la iniciativa pretende reforestar más de 20 especies de árboles, plantas y arbustos (higueras, tomillos, jazmín, salvia, pinos y robles, entre otros) en los primeros 800 metros del sendero del Camino de Úbeda.
El objetivo no es otro que contribuir a la reducción de emisiones de carbono en la zona, así como mejorar el hábitat y la convivencia en los entornos.
Este proyecto de reforestación del cinturón verde se enmarca en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas como parte del programa de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), y ha sido posible gracias a la colaboración entre Grupo Albia, Atroesa y el Ayuntamiento de Linares.
En la creación del ‘Bosque Albia’, han tomado parte usuarios del centro de Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén Luis Caro y estudiantes del colegio San Joaquín y del IES Santa Engracia, junto con un grupo de voluntarios del Consistorio y la empresa funeraria, en el marco de una jornada de convivencia denominada Creando Espacios Verdes.
Árboles y flora aromática
La actividad ha incluido tanto la plantación de árboles y flora aromática, como la implementación de un sistema de riego para su mantenimiento a largo plazo.
Los voluntarios, además, han recibido -por parte de Grupo Albia- bolsas de tela elaboradas con algodón reciclado, como parte de la acción de sensibilización social y muestra del compromiso de la compañía con la educación medioambiental.
Al acto de presentación asistieron la concejal de Agricultura y Medio Rural, Ángeles Isaac; la responsable Bienestar Social, María Auxiliadora del Olmo, y el director de Desarrollo, Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación de Grupo Albia, Carlos Gallego.
Compromiso empresarial con el medio ambiente
Carlos Gallego ha recordado la importancia que tiene para la firma «acercar la iniciativa Bosque Albia a Linares, que se ha convertido en la primera localidad andaluza en acoger nuestro programa de reforestación», indica para añadir a continuación: «Con actividades de este tipo, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el medioambiente y el cuidado de los entornos, contribuyendo a reducir la huella de carbono y a adecuar nuevos espacios saludables como esta Vía Verde».
Para Emilio de Leyva, director de Tecnología, Medios y Sostenibilidad de Grupo Albia, «este proyecto es una muestra más de nuestra determinación por desarrollar una estrategia sostenible en todas las zonas en las que tenemos presencia», subraya.
Esta iniciativa se suma a los trabajos de mejora y conversación que lleva a cabo la Administración municipal en la zona verde, donde se han realizado todo tipo de labores para preservar un sendero muy utilizado por los linarenses para la actividad física.