Se imagina correr bajo las estrellas por las calles de uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Ver a la luz de la luna uno de los castillos más antiguos de Europa o casas con historia. Eso es lo que sintieron los más de 400 corredores que participaron este sábado en la undécima edición de la Legua Nocturna La Bellota de Baños de la Encina.
Un espectáculo tan singular como especial en el que brillaron con fuerza Andrés Morales y María del Mar Reyes, vencedores en la general masculina y femenina de la prueba. El atleta del Safa Linares se impuso con un tiempo de 17 minuto y 26 segundos, por delante de Mohamed Souhaim (17:29) y Pedro Catena (17:30).
María del Mar Reyes subió a lo más alto del podio en la prueba femenina después de cruzar la línea de meta con una marca de 21 minutos y 23 segundos. Segunda fue Manoli Cárdenas (23:23) y Mayte Carmona (23:32), tercera.
Tanto Andrés Morales como María del Mar Reyes impusieron un ritmo frenético en sus respectivas carreras, alentados por el numeroso público que se dio cita en esta tradicional carrera, famosa por recorrer lugares muy señalados del municipio y por la enorme cantidad de corredores que congrega. Entre ellos había este año un participante de excepción, el excampeón del Mundo y de Europa de maratón, Martín Fiz, quien se llevó el triunfo en su categoría de veteranos.
Fue uno de los grandes atractivos de una jornada intensa en la que, una vez más, destacó la hospitalidad de los bañuscos y el buen sabor de boca que dejó la legua entre los asistentes, tras dos años de suspensión debido a la pandemia. Quizá, por eso, había ganas de ver de nuevo a los atletas.
El alcalde, Antonio las Heras, agradeció el esfuerzo de la organización, de cada uno de los inscritos y la presencia de Martín Fiz que dio un plus de calidad a la undécima edición. «Me siento orgulloso de mis paisanos y de la organización porque hemos podido vivir una sensacional tarde de atletismo y camaradería. La legua va a más como hemos podido comprobar este sábado», comentó el regidor en la entrega de trofeos.
Antes de comenzar la carrera, los participantes posaron con una gran pancarta contra de la guerra que se libra en Ucrania. Un detalle que dice mucho de esta prueba, ya asentada en el calendario atlético provincial y que busca un hueco en el panorama nacional de carreras populares.
Fotos: Ángel Rodríguez