Profesionales de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín de Linares han impartido, durante tres días en jornada de mañana y tarde, un curso sobre el abordaje de la patología urgente, celebrado en el salón de actos de este centro.
Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, esta formación ha estado destinada a los residentes de primer año que van a incorporarse a realizar guardias hospitalarias en el servicio de urgencias hospitalarias y puntos de Urgencias de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.
De esta manera, estos especialistas en formación han recibido, por parte de los médicos adjuntos de Urgencia con formación específica en las distintas materias, los conocimientos básicos para poner en práctica protocolos de actuación en las patologías más prevalentes que se atienden en urgencias hospitalarias.
Además de los facultativos de Urgencias, también han formado parte médicos de Traumatología y Radiodiagnóstico del Hospital de San Agustín de Linares.
Se han abordado aspectos relacionados con el triaje a la llegada del paciente, código sepsis, código ictus, radiología básica o interpretación de pruebas diagnósticas en Urgencias.
El objetivo fundamental ha consistido en orientar a estos nuevos profesionales en las buenas prácticas recomendadas, y basadas en la mejor evidencia disponible, en las patologías más prevalentes, en su primer contacto con la asistencia sanitaria a pacientes.
Los residentes de primer año comienzan a realizar actividad en los servicios de Urgencias tanto de atención hospitalaria como de atención primaria, tutorizados por facultativos especialistas tanto del área hospitalaria como de atención primaria, pudiendo ya poner ya en práctica estos conocimientos adquiridos.
Durante el período de formación, estos residentes están sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanecen en los centros sanitarios, donde han ido rotando por los diferentes servicios. Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de los responsables de las unidades de docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación