Buscar

El Santana Motors no da la talla para ser el nuevo todoterreno de Defensa

El vehículo linarense, que no superó las pruebas técnicas, pierde los distintos recursos que ha presentado en un concurso cargado de errores y rectificaciones

Por:Javier Esturillo
Vehículo todoterreno militar de Santana Motors durante una prueba.

A Santana Motors solo le queda la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para seguir vivo en el concurso del Ministerio de Defensa para el suministro de 4.500 vehículos militares Todo Terreno (VMTT) para el Ejército y la Guardia Civil. Todos los recursos que ha presentado hasta ahora han sido tumbados por Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Y es el prototipo con el que competía para hacerse con el megacontrato de 315.690.000 de euros no ha dado la talla en las pruebas técnicas, quedando excluido el pasado mes de diciembre. Esta circunstancia no gustó nada y decidió denunciar la decisión verbal de la mesa de contratación de no continuar con el plan de pruebas de su coche. Los dos únicos que superaron el plan de pruebas técnicas fueron el de Technology and Security Developmets (TSD) y la sevillana Iturri.

En una primera resolución, con fecha del pasado 25 de enero, el órgano administrativo independiente archivó el procedimiento ante el desistimiento final de Santana. En una posterior resolución, publicada el 22 de febrero, el tribunal acordó desestimar un nuevo recurso especial de la compañía linarense contra el acuerdo de la mesa de contratación de 21 de diciembre de 2023, de acuerdo con la documentación la que tenido acceso El Nuevo Observador.

La última noticia que hay sobre este concurso cargado de errores, recursos y rectificaciones data del pasado 8 de marzo en el que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ordena el levantamiento de la suspensión de la tramitación de la licitación después de resolverse el último recurso presentado por la compañía manchega TSD contra las alegaciones expuestas por Santana.

TSD consideró que la impugnación especial de la empresa de Linares debía ser desestimada y argumentó, además, que su vehículo no cumplía con el pliego de prescripciones técnicas.

El anuncio de licitación establecía el 1 de octubre de 2023 como día para el inicio del contrato, que tiene una duración prevista de cuatro años y contempla una posible prórroga de dos. El objeto del pliego es sustituir los antiguos Aníbal del Ejército fabricados por Santana Motor entre 2004 y 2011.

Sin embargo, a día de hoy, sigue sin adjudicarse. Al parón del contrato también ha contribuido Defensa. El primer anuncio se realizó en abril del año pasado y tres meses después lo anuló. Las razones esgrimidas por el Ministerio fueron «exclusivamente técnicas». Posteriormente tuvo lugar el recurso y dos suspensiones.

Pliego de condiciones

El pliego detalla en 95 páginas las características técnicas que deben cumplir los Vehículos Militares Todo Terreno Tácticos (VMTT). Se prevé, según recoge, «adquirir una familia o gama de vehículos que abarque un tipo de vehículo con posibilidad de diferentes variantes y versiones».

De esta forma, las FAS obtendrán, partiendo de una plataforma base, una gama de vehículos, que permitan obtener sinergias, consiguiendo así facilitar la logística y reducir los costes logísticos del material».

Según el Ministerio de Defensa, los vehículos serán utilizados en cometidos tácticos. Su uso estará alejado «de actividades inherentes al combate» y diseñados para el funcionamiento en territorio nacional. También serán utilizados como apoyo a contingentes en misiones en el extranjero.

4.4 8 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro
3 meses antes

Y ese Hilux chino que? 🤣🤣🤣. Se pasan de verdad…

César
3 meses antes

Santana suministro al Ejército unos vehículos pedimos,por no hablar de otros factores que influyeron en la adquisición.

Etiquetas