El santuario de la Virgen de Linarejos se prepara para una de las intervenciones más importantes de los últimos años: el cambio completo del pavimento, lo que obligará a cerrar el templo mientras duren las obras, cuyo comienzo está previsto para principios del próximo año. Así lo confirma a El Nuevo Observador el presidente de la cofradía de la patrona, Patricio Lupiáñez, quien destaca la importancia de estos trabajos para la renovación de la ermita.
El proyecto será financiado con fondos propios de la cofradía, además de sendas ayudas de la Fundación Caja Rural de Jaén y del Ayuntamiento de Linares, que aporta 18.000 euros de subvención procedente del remanente de Tesorería. Se trata de una ayuda directa municipal incluida en el acuerdo plenario de hace dos semanas relativo al gasto de los ahorros de la liquidación de las cuentas de 2023.
Con esta nueva actuación, la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de Linarejos Coronada prosigue con las labores de conservación de su patrimonio y se suma a otras ya realizadas, como la restauración de los frescos del templo o la recuperación de dos pilas de agua bendita de estilo neoclásico.
Asimismo, conviene recordar que en febrero de 2022 se abrió al público el museo de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, donde se exponen desde enseres a mantos, pasando por insignias, coronas, cuadros y lienzos de gran antigüedad e incalculable valor.