Linares fue una de las referencias de la industria automotriz en España, con su máximo esplendor en la décadas de los años 70 y 80 y un declive que comenzó una década más tarde hasta que a finales del pasado siglo cerraba definitivamente sus puertas. Desde entonces, muchos han sido los intentos por devolverla a la vida, algo que finalmente sucederá aprovechando el impulso de las automovilísticas chinas.
La alianza entre la asiática Coronet y Santana Motors ha dado a luz la empresa Santana Factory que tiene como objetivo volver a producir coches en las antiguas instalaciones de la Avenida Primero de Mayo. La mediación de la Junta de Andalucía, con el apoyo decidido del Ayuntamiento, ha sido clave para que el sueño de volver a ver salir vehículos de la fábrica de Santana Motor esté cada vez más cerca.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, y el concejal de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino, han mantenido una reunión de trabajo con el CEO de Santana Factory, Eduardo Blanco, y representantes de la compañía para seguir avanzando en su proyecto de implantación en el Parque Científico Tecnológico de Santana.

Santana Factory es una sociedad participada por Coronet y Santana Motors para el ensamblado de vehículos y su presencia en el parque linarense será una realidad en el último trimestre del año, según informa el Ayuntamiento en una nota.
La Administración local ha terminado el proyecto de adecuación de las naves que ocupará y se continúa avanzando en todos los detalles y necesidades para la instalación definitiva del proyecto.
A lo largo del verano se verán los primeros trabajos para la llegada de esta empresa y en breve se recibirán novedades al respecto, según trasladó el CEO de la compañía en este encuentro con la alcaldesa, llevado a cabo en el Palacio Municipal.

Empeño de Juanma Moreno
Conviene recordar que Coronet invertirá cinco millones de euros en montar la citada planta de ensamblaje de vehículos en Linares, incluyendo ‘pick-up’, ‘light truck’, ‘minitruck’ y furgonetas eléctricas, y la creación de 200 nuevos empleos, 150 en las cadenas de producción y otros 50 en puestos administrativos.
Coronet es una joven compañía china especializada en fabricar automóviles y sus componentes y que trabaja, especialmente, vehículos de reparto y todoterrenos de uso civil y militar.
Por su parte, la linarense Santana Motors, con un 5% de participación, es socio estratégico de Coronet en el proyecto Santana Factory, recuperando así la mítica empresa que en su momento tanto aportó a la industria del automóvil.
Un nuevo proyecto que llega por el empeño entre otros del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien recibió el pasado mes de septiembre en el Palacio de San Telmo al presidente de la empresa Coronet, Zewen Lui.
Te puede interesar: