Linares está viviendo el proceso electoral del 23 de julio con aires de normalidad. No se ha detectado ninguna incidencia importante en las 45 mesas constituidas en los colegios y locales electorales abiertos desde las ocho de la mañana.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local integran un dispositivo especial de seguridad para garantizar que la jornada transcurra con normalidad y atender las demandas ciudadanas. En el caso de la Policía Local, el contingente desplegado por la Jefatura está compuesto por 45 efectivos.
Por lo que respecta a la provincia, 1.502 agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las respectivas policías locales trabajan de forma coordinada en los 97 municipios jiennenses. En concreto, 823 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 34 custodiarán las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 300 miembros, mientras que el dispositivo contará con 379 policías locales, de los que 182 prestarán sus servicios en la demarcación de la Guardia Civil, y el resto, 197, en las cuatro ciudades que son competencia de la Policía Nacional: Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.
Más medios humanos
Además de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y de la Policía Local, participan en esta jornada electoral 450 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir los datos al Centro de Recogida e Información (CRI).
Entre sus competencias están comunicar la constitución de las diferentes mesas, las incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello, contarán con dispositivos móviles específicos que facilitan la transmisión.
Por otro lado, 62 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno también han participado en el operativo electoral, con tareas relaciones con la organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias cibernéticas y personal de apoyo.