Más de un millón y medio de primeros votantes participan este domingo en las elecciones generales. En la provincia lo hacen 24.259. Lidia es una de esas jóvenes que debutan ante las urnas. Ha llegado bien temprano al colegio Colón acompañada de su madre, y no sabemos cuál de las dos estaba más emocionada.
Tiene 18 años y, como otros muchos de su edad, considera que los jóvenes tienen bastante que decir en el futuro de su nación. Por eso, no se ha quedado en casa y ha acudido a votar para ejercer un derecho del que se siente orgullosa.
No ha perdido la sonrisa ni un instante y, aunque algo nerviosa, ha depositado las papeletas del Congreso y del Senador consciente de que su voto servirá para hacer de España un país mejor.
Luis Miguel Márquez ha salido de madrugada de su lugar de vacaciones en la costa. Ha llegado al colegio pasadas las nueve de la mañana. «De la playa vengo y regreso en cuanto vote», ha aseverado a los miembros de la mesa mientras introducía su voto.
No ha sido el único que se ha hecho un buen número de kilómetros al volante para ejercer este derecho. Luis, que votaba en su misma mesa, también ha llegado de la playa, a donde se vuelve de inmediato para evitar las horas de más calurosas del día.
Normalidad
En líneas generales, la jornada electoral en Linares transcurre con normalidad y, a pesar de la preocupación inicial, se han constituido las 75 mesas que corresponden al municipio. En algunas de ellas, se ha recurrido a reservas para formalizar su operatividad.
El público, a primera hora, ha sido mayoritariamente personas de avanzada edad, que han aprovechado la mañana para votar.
El día no ha amanecido demasiado caluroso, pero, por si acaso, se ha dotado a los colegios de abundante agua y ventiladores para combatir las altas temperaturas que se esperan, a partir del mediodía.
No ha faltado la tradicional estampa de las monjas ejerciendo su derecho al voto o deportistas recién llegados de la caminata, del partido de fútbol o de pádel. Todo en el marco de unos comicios en el que están llamados a las urnas 44.675 linarenses, 1.469 menos que en las últimas generales de 10 de noviembre de 2019..
Provincia
El cien por cien de las 873 mesas electorales que hay repartidas por toda la provincia y en las que podrán votar los 518.348 electores jiennenses, han quedado constituidas con total normalidad y sin retrasos significativos. De este modo, el primer colegio electoral constituido ha sido en Lupión, a las 08:00 horas, y el último colegio en Siles, a las 09:02 horas. La constitución de las mesas se ha producido sin incidencias reseñables.
Fotos: Javier Esturillo