Fatídico descuido en la calle Pintor El Greco

Una cadena de infortunios marcan la muerte de un menor en el interior de un vehículo, donde quedó supuestamente olvidado por su tutor legal

Por:Javier Esturillo
Calle Pintor El Greco de Linares.

La calle Pintor El Greco de Linares es una de las más transitadas de Linares. Es un cruce de caminos por el que pasa mucha gente al cabo del día. Hay un parque, algunos negocios y centros educativos a solo unos metros. La guardería ‘El Jardín del Príncipe’ está a una manzana. Allí debía haber pasado la mañana el menor de 20 meses que falleció este martes por un fatídico descuido en el interior de un vehículo.

El pequeño estaba de acogida en una familia que reside en la zona. El padre tutor, de 69 años de edad, era el encargado de llevarlo a la escuela infantil. Sin embargo, por un extraña razón, que investiga la Policía Nacional, el crío nunca bajó del coche.

El hombre regresó a casa creyendo que lo había dejado, como de costumbre, en la guardería. Por eso no envió el mensaje habitual a las cuidadoras para que lo esperaran en la puerta. Un fatídico descuido que le costó la vida al chiquillo y sumió en un profundo dolor a toda la ciudad, nada más conocerse la noticia a primeras horas de la tarde.

Una cadena de infortunios desencadenaron el tráfico final, pero uno fue letal: los colores tintados de los cristales del automóvil. Nadie se percató de que el menor estaba dentro, en una mañana en el que el sol apretaba con fuerza. La tragedia se desató cuando la madre fue a recogerlo poco antes de tres de la tarde al jardín de infancia y comprobó que no estaba. Las cuidadoras pensaban que se encontraba enfermo y, por tal motivo, no sospecharon nada.

La mujer (55 años), presa del pánico, telefoneó a su marido, un profesor jubilado que daba clases en un centro educativo cercano a su vivienda. Al regresar a ella, el padre se percató de su olvido: el menor seguía en el vehículo, aparentemente sin signos vitales. La pareja alertó al 1-1.2 y a la Policía.

Un equipo sanitario se desplazó hasta el lugar y trató de reanimar al pequeño, sin éxito. Se le trasladó al Hospital Universitario San Agustín, muy próximo, donde solo se pudo certificar su muerte. La conmoción de los padres de acogida se extendió a los sanitarios y a los policías locales y nacionales que intervinieron en el rescate. Nadie daba crédito de lo ocurrido.

A raíz del suceso se activó el protocolo judicial y la Policía Nacional se ha hizo cargo de la investigación. Tras la declaración del tutor en la comisaría de Linares, se decidió su detención por un posible homicidio imprudente, aunque fue puesto en libertad, de acuerdo con la información facilitada a preguntas de los periodistas por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

La pareja ya tenía experiencia en acogida cuando les entregaron al niño hace poco más de un mes, según fuentes consultadas. El niño fallecido era natural de Andújar y estaba a cargo de la Consejería de Inclusión Social, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía hasta que se le buscó a su nueva familia, hoy devastada por esta tragedia. El cuerpo sin vida del menor fue trasladado al Instituto de Medicina Legal del Menor, donde se le practicará la correspondiente autopsia.

El Ayuntamiento de Linares ha mostrado su hondo pesar por este trágico suceso y traslada su más sentido pésame a sus familiares y allegados en estos momentos de dolor.

3.3 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios