La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha finalizado las obras de remodelación, adecuación integral de espacios y dotación de mobiliario de equipamiento en el Centro de Participación Activa (CPA) para Personas Mayores de Linares, con una inversión de 225.000 euros procedentes de fondos propios y fondos europeos Next Generation.
Esta cifra se eleva hasta 1,2 millones de euros para actuaciones similares en un total de siete CPA de la provincia. La delegada territorial de la Consejería en la provincia jiennense, Ángela Hidalgo, ha visitado este espacio para inaugurar la adecuación integral de este centro, que cuenta con 11.000 socios y que, como ha señalado, «es un paso más para continuar convirtiendo estos centros, tan importantes para nuestros mayores, en modelos de atención centrados en las personas».


Durante la visita ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Auxi del Olmo, y la directora del centro, Aurora Armenteros. Hidalgo ha subrayado «la firme apuesta» del Gobierno andaluz por la modernización de la red de centros, «adaptándolos hacia ese modelo en el que cada persona mayor es única, con su historia de vida, sus capacidades y sus decisiones, con rincones cómodos, accesibles y confortables».
Del total de 225.000 euros destinados al CPA de Linares, 146.000 se han dedicado a obras que han incluido la renovación del suelo en diferentes zonas, remodelación de aseos y sustitución de ventanas y puertas. Este centro, que es el más antiguo de toda la provincia (1971), cuenta, además con nueva iluminación, así como mobiliario y decoración renovadas al completo para que «cada persona, que cada usuario y cada usuaria, se sienta cómoda, segura y como en su propia casa».
Con estas actuaciones en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Linares se cierra el capítulo de obras en los siete espacios beneficiarios con estas inversiones de la Junta –Andújar, Bailén, Jamilena, Linares, Orcera, Torredonjimeno y Úbeda-