Han pasado más de 14 años desde que la Junta de Andalucía comenzó los trámites del ramal ferroviario Linares-Vadollano. En ese tiempo, se han vivido varias crisis y han pasado un buen puñado de consejeros del PSOE y del PP con la misma idea: Hacer del Parque Empresarial Santana un lugar atractivo para invertir.
El proyecto ha experimentado todo tipo de vicisitudes, pero ahora es cuándo parece que está más cerca de ser una realidad. Al menos eso es lo que traslada la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, Rocía Díaz. Este jueves ha avanzado la próxima licitación del «proyecto de vinculación tecnológica asociado a la estación de Vadollano, la red de interés general y los tramos interurbanos», así como ha subrayado que la conexión con el parque empresarial está en fase de redacción.
Sus palabras se suman a lo adelantado a Europress este fin de semana desde el departamento de Rocío Díaz, que prevé retomar «este año» las obras para conectar el ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general, paralizadas para adaptar un tramo de las instalaciones ferroviarias a una serie de condicionantes técnicos planteados por Adif.
Díaz ha precisado que «sumará un presupuesto final de casi 30 millones», con el «tramo interurbano, pendiente de recepción y que contó con 23,7 millones» y la conexión con la red de interés general, por 5,7 millones, a la espera de retomarse por un modificado.
En este punto, la titular de Fomento ha reiterado que desde la Junta de Andalucía no se deja de reivindicar «las infraestructuras ferroviarias que Jaén necesita y que son competencia del Gobierno central», al tiempo que ha defendido la actuación autonómica en esta materia.
El ramal
En 2019 se culminaron las obras del ramal ferroviario, que finalizaba en el perímetro de la estación de Vadollano, tras unos diez años de obras y varias paralizaciones. A finales de 2020, se dio continuidad al proyecto con el inicio de las obras de la conexión del ramal Vadollano-Linares con la red estatal, con un presupuesto de cinco millones.
Actualmente estas obras de conexión, en un avanzado estado de ejecución, se encuentran a la espera de un modificado para adaptar un tramo de las instalaciones ferroviarias a una serie de condicionantes técnicos que ha solicitado Adif. La previsión por parte de la Consejería de Fomento es poder finalizar esta actuación en 2023.
El último paso será la conexión de este ramal ferroviario con el parque empresarial de Linares, que incluirá también la construcción de una playa de vías. Su ejecución, unido a las dos actuaciones anteriores, permitirá que el ramal pueda ser operado para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal Cádiz-Jaén-Madrid.