Galería | La dejadez del Ayuntamiento de Linares condena a la Plaza Antonio Garduño al abandono

Tanto la plaza como el parque infantil siguen degradándose sin que "nadie del Ayuntamiento mueva un dedo por solucionarlo", denuncian los vecinos

Por:Javier Esturillo
11 noviembre 2025
Estado en el que se encuentra la Plaza Antonio Garduño Navas. Foto: Javier Esturillo

Antonia ha bajado a la Plaza Antonio Garduño Navas para aprovechar la tarde de sol de este martes de otoño. Está sentada con unas amigas en uno de los bancos de este espacio público de Linares. «Hace unos días la pobre tropezó y se cayó la pobre por el mal estado del acerado. Da vergüenza ajena», dice una de las mujeres que la acompaña.

A solo unos pasos, una niña juega en el parque infantil que presenta el mismo estado de «abandono y dejadez» que la plaza. «Me da miedo de que se caiga. Está todo el suelo levantado», advierte a este periódico su madre.

El paisaje urbano en esta zona de la calle Terreros, pegada a la Colonia del Sol, es «desolador». «Abandonada a su suerte», replica otra de la residentes. «Estamos hartos de que nos trate este equipo de Gobierno como ciudadanos de segunda», lamenta.

Basta con pisar esta lugar del municipio para comprobar que nada ha cambiado en los últimos años. «Por aquí solo aparecen para hacerse fotos», denuncian. Las condiciones de descuido municipal saltan a la vista. El área de recreo infantil no tiene ni cartel y el equipamiento está «dejado en manos de Dios».  La pasividad del Ayuntamiento es más que palpable no solo en esta zona concreta, sino en todo el barrio. «Nadie mueve un dedo para solucionarlo».

Los residentes reclaman han presentado escritos reclamando plan de intervención urgentemente. También lo han pedido los grupos de la oposición (PSOE, Vox e Izquierda Unida). «Es el reflejo de lo que le importan los barrios a nuestras autoridades. Solo piensan en el centro», lamentan en declaraciones a este medio.

Las aceras de las calles aledañas a la Plaza Antonio Garduño Navas están destrozadas, a lo que se suman los problemas de insalubridad de los solares que enmarcan este punto de la localidad. Ahora bien, reconocen que no toda la culpa es del Ayuntamiento. Creen necesario corregir ciertos comportamientos incívicos que lo único que hacen es agravar la situación del barrio.

Fotos: Javier Esturillo
5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
peep
3 horas antes

De verdad. Eso con dos operarios se soluciona en una mañana. Cortar y desbrozar, mano de pintura y ya lo dejas decente