Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de Porcuna y Vilches, en la provincia de Jaén, tras la intervención de 51 kilos de cocaína y el desmantelamiento de un narcolaboratorio.
Los arrestados, para los que se ha decretado el ingreso en prisión provisional, están acusados de un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas) en lo que supone la mayor aprehensión de esta sustancia en la provincia jiennense.
La actuación comenzó el pasado 22 de octubre, cuando la Unidad de Análisis de Riesgo de la Agencia Tributaria en el Aeropuerto de Madrid-Barajas detectó varios bultos que, por su densidad y tamaño, y tras ser examinados por rayos X, podrían contener sustancia estupefaciente.
Este envío compuesto por dos bultos de 25,5 kilos cada uno habían sido remitidos por una empresa de Quito (Ecuador) y tenían como destinatario a una empresa de Porcuna, que ya había recibido hasta cuatro envíos similares en el presente año.
La mercancía, que había sido declarada como muestra de productos fertilizantes, consistía en dos sacos de color blanco de una sustancia color marrón que, después de ser remitida a laboratorio, dio resultado positivo en cocaína.
Posteriormente, tras solicitarse por el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid la Autorización de circulación y entrega vigilada del envío al Juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid en funciones de guardia, se inició de forma conjunta la denominada operación Amazonas entre la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y el Grupo de Estupefacientes de Linares de la Policía Nacional.
Tras el establecimiento de un dispositivo por los funcionarios integrantes de ambos grupos, se realizó en una gasolinera de la localidad de Porcuna la entrega controlada de los dos bultos a su destinatario.
Analizada la sustancia que contenía el envío y confirmando que resultaba ser cocaína, se procedió a la detención del hombre y al registro domiciliario de su vivienda y trastero, donde se intervino un arma larga y varios botes de aminoácidos líquidos.
Se trataba del «administrador y socio único» de la empresa a la que iba dirigido el paquete. «Era al que venían los cuatro envíos anteriores, a nombre de él. En este caso concreto, ya había cambiado la dinámica y ya no venía a nombre de él, sino a una empresa que había creado recientemente», ha explicado el jefe de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera (UOVA) de la Agencia Tributaria de Córdoba, Antonio Sánchez.
Junto con él, han informado este martes en rueda de prensa de la operación Amazonas la comisaria jefa provincial de Policía Nacional en Jaén, Layla Dris; el comisario jefe de Linares, Javier Cazorla, el delegado provincial de la Agencia Tributaria, Rodrigo Martos; Inmaculada Cuesta, ejecutiva vigilante de la aduana, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
Laboratorio en una finca de Andújar
Posteriores investigaciones determinaron la implicación de un segundo sospechoso, que disponía de una finca en Andújar, en plena Sierra Morena, la cual estaría siendo utilizada como laboratorio para el procesamiento de la cocaína.
Así, se estableció un dispositivo de búsqueda, mediante el cual el 29 de octubre se logró localizar la finca, en cuyo interior había una construcción tipo cuadra para animales que escondía el laboratorio con todo el material para la extracción y preparación de la cocaína.
Tras el pertinente registro, se encontraron en la cuadra numerosos útiles de cocina, una olla de grandes dimensiones, lámparas de secado, así como moldes para dar forma a los paquetes de cocaína y un latón de plástico con cloruro de calcio en escamas.
Estos materiales estarían siendo utilizados para la transformación del abono fertilizante en sustancia estupefaciente tras un proceso químico. Además, en el interior de la vivienda se halló numerosa munición de arma larga y dos silenciadores ocultos entre las ropas de un armario.
Una vez finalizado el registro de la finca, se procedió a la detención de este segundo sospechoso, de Vilches, tras lo cual se realizó otro registro en una vivienda de su propiedad, ubicada en la localidad vilcheña, donde se le intervinieron ocho armas largas.
Los dos detenidos, varones de nacionalidad española de 33 y 34 años y sin antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan futuras detenciones de miembros de la organización.
El subdelegado del Gobierno ha felicitado a los profesionales que han intervenido en la operación Amazonas, cuyo «éxito impresionante» ha valorado. Ha destacado, además, que con su labor «se está protegiendo a la ciudadanía»: «Una vez más, han demostrado el buen hacer del trabajo en equipo», ha afirmado.
Fotos: Subdelegación del Gobierno en Jaén y Policía Nacional