La tercera edición de ‘Culturamanía. Cultura en espacios patrimoniales’, que organizan la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía se celebrará del 23 de junio al 29 de septiembre. Ofrecerá un variado programa, con ocho espectáculos de teatro universitario, música pop y flamenco.
Tendrán como escenario espacios únicos como son los yacimientos arqueológicos de Cástulo, en Linares, y Puente Tablas y el claustro del antiguo convento de Santo Domingo, en la capital. Además, antes de cada actuación, se realizará una breve explicación sobre las características y peculiaridades de estos enclaves únicos.
Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de esta iniciativa, en la que han participado el rector de la UJA, Juan Gómez, y el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Manuel Estrella. El acto, que ha tenido lugar en el citado claustro, ha contado también con la actuación del bailaor El Tabanco.
Gómez ha señalado que, al igual que en años anteriores, esta programación cultural conjunta supone «un refuerzo» a las programaciones que ofertan ambas entidades, en el caso concreto de la UJA, a la que oferta mensualmente el Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte.
«Se refuerza por parte de las dos instituciones el compromiso que mantienen con la cultura, y de manera muy especial, con la realizada en nuestra tierra, que poco a poco empieza a recuperarse tras los enormes problemas que provocó la pandemia», ha manifestado el rector.
En este sentido, ha valorado que esta tercera edición sigue apostando por la cultura jiennense y artistas como Antonio El Tabanco, Papa Júlu, Melifluo o Guadalupe Plata «son un perfecto ejemplo de esa riqueza artística de la provincia. Al hilo, ha considerado que este programa «supone un compromiso con la ciudadanía y con el sector cultural más próximo».
Por su parte, el delegado de la Junta en funciones ha incidido en que esta colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Jaén representa una oferta de calidad en espacios patrimoniales únicos y permite dar a conocer el rico patrimonio de la provincia, implicando así a la ciudadanía en su conservación.
Estrella ha recordado que ambas instituciones sumaron esfuerzos en 2020 para plantear una programación al aire libre, «de modo que la cultura siguiera siendo posible durante la pandemia, lo que ha permitido llegar en las dos ediciones celebradas a 2.500 jiennenses».
Programación
Culturamanía 2022 arrancará el 23 de junio en el patio del convento de Santo Domingo con la actuación flamenca de El Tabanco. El día 30 el yacimiento de Puente Tablas acogerá la obra ‘La importancia de ser Severo’, de Óscar Wilde, a cargo de la compañía de la UJA In Vitro Teatro.
Este mismo de la capital será escenario de las siguientes dos actuaciones: el indie-rock de Triángulo de Amor Bizarro el 1 de julio y el rock-blues de Pápa Júlu un día después. Ambos conciertos estarán precedidos de la actuación de la Dj María Calaveras, que amenizará los momentos previos a estas actuaciones.
La actividad se trasladará en septiembre al yacimiento linarense de Cástulo, donde el día 22 actuará Guadalupe Plata y el 23 habrá una nueva cita con el teatro de la mano de la Compañía Toucher y la obra ‘Las preciosas ridículas’, de Molière. También en este enclave, el 24 de septiembre, actuará el grupo de pop electrónico Melifluo.
La programación de esta tercera edición de Culturamanía concluirá el 29 de septiembre de nuevo en el patio del convento de Santo Domingo, en Jaén, con el espectáculo flamenco a cargo de María del Mar Ramírez.
Toda la información de los espectáculos estará disponible en la página web de Culturamanía, a través de la cual será necesario inscribirse para adquirir las entradas, todas ellas gratuitas.