El Ayuntamiento de Guarromán y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Faecta) han firmado este martes un convenio de colaboración con el que se pretende impulsar el cooperativismo como alternativa laboral en el municipio.
En concreto, se promoverán propuestas para atender a las personas con inquietudes emprendedoras y apoyar la implantación de cooperativas. Entre ellas, destaca la organización de jornadas, talleres y encuentros para animar y dinamizar el emprendimiento colectivo, así como la puesta en marcha de las iniciativas innovadoras con al asesoramiento de Faecta.
Asimismo, en virtud de este convenio, suscrito por el alcalde, Alberto Rubio, y la presidenta de la entidad en la provincia, Lola García, se fomentará el intercambio de experiencias positivas con cooperativas de trabajo ya constituidas del municipio y alrededores, así como el fomento de creación de nuevas.
«Es intención del Ayuntamiento fomentar este tipo de modelo empresarial, democrático, donde el poder y autonomía de la empresa están en manos de los trabajadores, y el beneficio redunda en el municipio. Por ello es importante que jóvenes y emprendedores conozcan que también está disponible esta herramienta de empleo», ha subrayado el regidor guarromenense.
Por su parte, la presidenta de Faecta en Jaén ha señalado que el modelo cooperativista destaca «no solo por los valores democráticos que defienden, sino también por su capacidad para generar riqueza en el territorio, fijar la población a la zona y favorecer la redistribución de los beneficios», ha dicho a la conclusión del acto de la firma.
Por tal motivo, el acuerdo contempla la dotación a los responsables públicos de nuevas herramientas para la gestión y puesta en valor del patrimonio local desde un enfoque del desarrollo sostenible y democrático.
También se apostará por la participación e información de programas de formación a representantes locales sobre economía social, cooperativismo y desarrollo local.