Buscar

Guitarra SE 57: El tesoro escondido de Andrés Segovia

Presentado el instrumento inédito de Antonio de Torres, perteneciente a la colección del maestro linarense, que ha sido validado y catalogado por un grupo de investigadores de la ciudad

Por:Javier Esturillo
María José Tirado interpreta una pieza con la guitarra SE 57 de Antonio de Torres. Foto: Cultura Linares

Cosquilleo en el estómago y nervios, muchos nervios ante un hallazgo único. Esa es la sensación que tenía el grupo de investigadores que han conseguido autentificar y catalogar una guitarra construida por el afamado luthier Antonio de Torres, perteneciente a la colección de Andrés Segovia y que se encuentra en la Casa Museo que lleva su nombre en Linares.

Fue durante la presentación del instrumento en un acto sencillo pero cargado de emoción. «Suena como si viniera del cielo», suspiró la concejal de Cultura, Ángeles Isac, durante la interpretación de diferentes piezas a cargo de María José Tirado, una de las integrantes del equipo que publicó su descubrimiento en la revista Roseta, que edita la Sociedad Española de la Guitarra. Junto con ella han participado John Ray (guitarrero) y Leopoldo Neri (musicólogo).

Ángeles Isac, segunda por la derecha, con el grupo de investigadores.

«Una guitarra de Antonio De Torres es como tener un Velázquez de la pintura», aseguró la edil, que añadió: «Es un orgullo para Linares, además de un privilegio para su patrimonio».

De Antonio de Torres y Jurado (La Cañada de San Urbano, 1817-Almería,1892) se conservan 89 guitarras y una bandurria. Pertenecen a colecciones, públicas o privadas repartidas por todo el mundo. Y el trabajo de estos investigadores ha querido que la ubicación de una de ellas sea Linares. «Verla de cerca es mágico, porque se puede apreciar la preciosidad y la precisión con la que está realizada, una auténtica joya instrumental que provoca respeto y admiración», subrayó Isac.

Se trata de un descubrimiento de enorme calado –guitarra SE 57– puesto que hablamos del pionero en la moderna conformación organológica del instrumento. El período más creativo de Antonio de Torres tiene lugar en Sevilla, donde en 1856 construyó su famosa guitarra La Leona.

Fotos: Cultura Linares

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas