Hasta 48 municipios andaluces han cambiado de alcalde este mandato

La última moción de censura en la provincia se produjo en Begíjar, donde el PP arrebató la Alcaldía al PSOE con el apoyo de una concejal de IU, expulsada del partido

Por:Javier Esturillo
Eufrasia Martínez (PP), tras tomar posesión como alcaldesa de Begíjar, acompañada de dirigentes de su partido.

Hasta 48 municipios andaluces han cambiado de alcalde en lo que va de mandato (2019-2023), 24 por dimisiones, 13 por mociones de censura y once por alternancias pactadas mediante la denominada fórmula del 2+2.

La próxima localidad de la comunidad autónoma que se sumará a esta lista será Linares, si el socialista Javier Perales, recaba, el próximo 11 de marzo, los 13 votos necesarios -como todo hace indicar- para desbancar a Raúl Caro-Accino (Ciudadanos) del poder municipal.

En los comicios de mayo de 2019 el PSOE fue la formación más votada en la ciudad minera: obtuvo ocho concejales. El PP y Ciudadanos consiguieron cinco cada una, en tanto que CILU logró tres, Linares Primero dos e Izquierda Unida otros dos. La suma de votos de los concejales populares, liberales e independientes propició un equipo de Gobierno conservador tras 20 años de hegemonía socialista.

Las otras 13 mociones de censura en Andalucía

La moción de censura es un instrumento democrático recogido en Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y ha sido utilizado en 13 municipios andaluces desde que comenzó el mandato. La última vez fue a principios de este año en Begíjar para otorgar el bastón de mando del Ayuntamiento a la popular Eufrasia Martínez, con el apoyo de una concejal de IU que fue expulsada de la coalición.

El PP arrebató la Alcaldía al socialista Diego Soriano porque «el PSOE había llevado al pueblo a la dejadez más absoluta», declaró la flamante regidora a través de una nota el pasado 5 de enero. «Mis vecinos han estado dos años a merced de un equipo de Gobierno que ha demostrado que lo único que querían era el poder a toda costa pero que nuestro pueblo no les importaba. Soriano y el PSOE quisieron gobernar desde el autoritarismo más absoluto y despreciando a su socio de gobierno y a la oposición», argumentó entonces Eufrasia Martínez, quien contó con el apoyo de la dirección provincial.

Margarita del Cid (PP), con el bastón de mando del Ayuntamiento de Torremolinos.

Solo unos días antes, el 20 de diciembre del pasado año, Margarita del Cid (Partido Popular) se convirtió en la nueva alcaldesa de Torremolinos (68 056 habitantes). Lo fue después de que prosperara con 13 votos a favor la moción de censura contra el socialista José Ortiz.

En las elecciones municipales de 2019, los populares fueron los más votados, sumando nueve concejales, por los ocho del PSOE, tres de Adelante Andalucía, dos de Ciudadanos, dos de Vox y uno de Por Mi Pueblo. La moción de censura salió adelante con los votos a favor de los concejales firmantes de la moción: los del PP, el edil de Vox, una edil de Por Mi Pueblo, otro de Ciudadanos y un no adscrito.

Del Cid aseguró en su intervención que con esta moción de censura «se da un plus de legitimidad democrática, porque con ella estamos cumpliendo al fin la voluntad expresada por los torremolinenses en las urnas en las últimas elecciones municipales», ya que el PP fue la fuerza ganadora.

Además de en Begíjar y Torremolinos, han salido adelante mociones de censura en Cómpeta y Cañete la Real en la provincia de Málaga, Molvízar y La Zubía en Granada, Cartaya y Manzanilla en Huelva, La Guardia de Jaén, Huércal-Overa (Almería), Adamuz (Córdoba) y Benacazón (Sevilla).

Fotos: Partido Popular de Jaén y Ayuntamiento de Torremolinos

3 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios