El concejal de Salud y Consumo, Antonio Luis Hervás, defiende la revisión de los precios del cementerio municipal del 1.5% conforme al IPC del pasado año para garantizar un «servicio digno» y evitar «un desequilibrio en los resultados de las cuentas» de la empresa mixta que gestiona el camposanto.
De este modo y desde su punto de vista, con su aprobación en el pleno «se garantiza la continuidad y calidad de los servicios prestados, la adecuada cobertura de los costes de gestión y el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el consejo de administración» de la sociedad. Además, recuerda, en una nota, un «dato importante»: «Más del 70% de la población de Linares cuenta con un seguro de decesos que cubre todas estas tarifas».
Asimismo destaca las intervenciones que su departamento ha acometido en los cementerios municipales para su mejora progresiva. «Durante los dos años del actual equipo de Gobierno se han ejecutado varias actuaciones para solucionar diferentes problemas, como la reconstrucción del muro perimetral y la restauración del monumento del patio de San Diego, la reparación de cubiertas en las nicheras del cementerio de San Sebastián, el inicio de los trabajos de restauración de la capilla del Cementerio de San José o el proyecto de rehabilitación de nichos del patio de Linarejos», avanza.
Más allá de la actualización de las tarifas, Hervás también carga contra el PSOE por su postura en la sesión plenaria, convocada de urgencia y extraordinaria. «Nos asombra y sorprende que en vez de defender su postura en el pleno, se vayan a medios de comunicación y redes sociales para criticar este hecho. Silencio absoluto en el pleno, pero sí se muestran activos formando ruidos a su espalda», indica en el comunicado.
«Lo que hoy (por ayer) se ha votado es si los vecinos de Linares tienen un cementerio digno con unos servicios adecuados, o si por el contrario se prefiere volver a la ruina que dejó el Partido Socialista», remata Antonio Luis Hervás.
Aunque el edil del equipo de Gobierno ataca a los socialistas, tampoco contó con el voto favorable de Vox y de Izquierda Unida, por lo que decidió el punto el voto de calidad de la alcaldesa, Auxi del Olmo, a la que el principal partido de la oposición acusa de meter de nuevo la mano en el bolsillo del contribuyente y de mentir a los linarenses.
En este contexto, recuerda que se comprometió, junto con Vox, a no incrementar la presión fiscal de los ciudadanos. Pues, a juicio del partido del puño y de la rosa, ha hecho lo contrario. «Primero fuer el agua, ahora el cementerio ¿qué será lo próximo?», se preguntan en las filas socialistas. «Vuelven a meter la mano en el bolsillo de los linarenses y lo hacen mintiendo», advierten para añadir acto seguido: «La realidad es tozuda: desde que gobiernan (2019), las tasas del agua subirán en este mandato cerca de un 10% y las del cementerio más de un 6%», señalan.