Buscar

Homenaje a la Guardia Civil por su 180 aniversario

El subdelegado del Gobierno valora "la excelente labor" de la Benemérita, responsable de la seguridad en 93 municipios

Por:Redacción
Acto de conmemoración del 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Foto: Subdelegación del Gobierno

El patio de la Comandancia de la Guardia Civil ha albergado este jueves acto de conmemoración del 180º aniversario de la fundación de la Benemérita, con presencia de autoridades civiles, militares y religiosas de la provincia de Jaén.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado este jueves «la excelente labor de la Guardia Civil en la provincia», donde es responsable de la seguridad ciudadana en el 85,25 por ciento de su extensión territorial.

En concreto, 93 de los 97 municipios jiennenses están bajo su responsabilidad en seguridad, para los que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de agentes. Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras.

Así lo ha puesto de relieve en el citado acto, que ha presidido junto al jefe de la Comandancia, el teniente coronel Francisco Lozano. En su intervención, el subdelegado ha explicado que «Jaén sigue siendo una de las provincias más seguras de España, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional». «Gracias a la labor de nuestros y nuestras guardias civiles que resuelven prácticamente la mitad de delitos que se denuncian, lo que supone un altísimo nivel de esclarecimiento», ha valorado.

En este sentido, ha destacado que, desde su creación en 1844, «la Benemérita se sostiene y proyecta en 180 años de historia de éxito que tienen como base el trabajo responsable y la dedicación de los hombres y mujeres que hoy forman parte del cuerpo y de todos aquellos que los precedieron».

«Formar parte de la Benemérita supone también poseer una extensa lista de responsabilidades y ser un escudo que va mucho más allá de la lucha diaria contra la delincuencia, de la ordenación y la vigilancia del tráfico en nuestras carreteras, y de la protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio histórico», ha afirmado.

De este modo, ha aludido a la labor de las unidades antidroga, la salvaguarda para las víctimas de las nuevas formas de odio, la humanidad para ayudar a los migrantes que dejan todo atrás en busca de un futuro mejor y pueden caer en las redes de tratas; a los agentes que ponen en riesgo su integridad en condiciones extremas para culminar un rescate o los miles de servicios humanitarios.

Igualmente, ha subrayado el reto de combatir nuevas formas de delincuencia, como los delitos de Internet; las actuaciones contra los depredadores sexuales, la formación a los jóvenes en colegios e institutos y el auxilio a las víctimas de las violencias de género y de todas las violencias machistas.

Capacidad de evolución y adaptabilidad

Junto a ello, el subdelegado ha resaltado la «innegable capacidad de evolución y adaptabilidad» del Instituto Armado, «manteniéndose siempre imparcial ante las diversas situaciones políticas de cada época». «Desde nuestras sierras y nuestro mar de olivos, hasta las caminos y carreteras, lo que ha permanecido siempre constante es la presencia singular de la Guardia Civil. Esto nos asegura que siempre contaremos con la cercanía de nuestros más fieles guardianes», ha dicho.

Durante su discurso, también ha querido remarcar que este año se cumple el trigésimo sexto aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que «fue una de las primeras instituciones en abrir sus puertas a las mujeres y durante décadas se ha ido incrementando su presencia en el cuerpo hasta llegar a una cifra récord en esta última promoción».

Actualmente, las mujeres representan más del 31 por ciento del alumnado en formación, si bien ha señalado la importancia de seguir impulsando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, asegurando que «el camino hacia la igualdad de género en la Guardia Civil es un proceso continuo, como lo es en la sociedad».

Condecoraciones

Finalmente, Fernández ha felicitado a los 21 agentes que han sido condecorados con la Orden del Mérito de la Guardia Civil durante el acto, así como a los 12 que han recibido un diploma de reconocimiento. Además, el subdelegado ha tenido palabras de recuerdo para todos los agentes caídos en acto de servicio.

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizarlo se encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844. Hoy, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

Fotos: Subdelegación del Gobierno y Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas