La difusión del canto gregoriano mediante publicaciones, ediciones discográficas, talleres de especialización y otras actividades es el objetivo fundamental de la Abadía San Pedro de Solesmes (Francia) para mantener vivo este canto propio de la liturgia de la Iglesia Católica romana, cuyos orígenes se remontan al medievo.
Sin embargo, ha dado un paso más allá con la recuperación y la digitalización de 4.000 cantos gregorianos. Para ello ha echado mano de la Inteligencia artificial y, más en concreto, del proyecto ‘Repertorium’, en el que participa la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén, junto con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, la Universidad de Alicante y la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano.
En la Abadía benedictina de San Pedro de Solesmes se encuentran en la actualidad unos 400.000 facsímiles de unos dos millones de cantos gregorianos, muchos de ellos silenciados desde hace siglos. Hablamos del archivo más importante de ese tipo de música y se estima que esconde unos 4.000 cantos gregorianos de los que no se sabe nada desde hace al menos mil años.
Participan en el proyecto 8 países y 12 entidades tan prestigiosas como la Universidad de Oxford. España encabezará este consorcio a través de la Escuela Politécnica Superior de Linares. En cifras, ‘Repertorium’ trabajará con 400.000 imágenes de manuscritos antiguos. De ellos, correlacionará dos millones de cantos, para detectar los no registrados.
De este número entrenará el sistema de IA con 127.000 cantos y finalmente se recobrarán 4.000 cantos, un material único, del que no hay copias ni se han estudiado o cantado desde hace más de mil años.
En su etapa final el proyecto ofrecerá varios conciertos, un ópera, ciclos de de conferencias, así como la opción de ofrecer la tecnología desarrollada de IA en código abierto para que lo puedan usar otras modalidades musicales.