Ocurrió hace menos de una semana en el aparcamiento de un supermercado ubicado en la Avenida del Ajedrez, en Linares. Una mujer de mediana edad fue objeto del denominado ‘timo de la siembra’ cuando salía de realizar las compras. En ese momento fue interpelada por un individuo, mientras que otro aprovechó que la víctima estaba distraída para sustraer del asiento del copiloto el bolso con todas sus pertenencias.
La afectada por la estaba interpuso la correspondiente denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde se ha abierto una investigación para tratar de dar con los sospechosos. El problema, según ha podido saber este periódico, es podría tratarse de un grupo itinerante de delincuentes, lo que complica su detención.
Si bien es cierto que la ciberdelincuencia ha aumentado considerablemente durante los últimos años, en España muchos ladrones siguen optando por métodos más tradicionales a la hora de realizar sus robos. Gracias al conocido como ‘método de la siembra’, los delincuentes pueden llegar a realizar diferentes hurtos sin que sus víctimas se den cuenta que están siendo asaltadas.
¿En qué consiste la estafa del ‘método de la siembra’?
Es método con distintas variantes, pero básicamente en seleccionar a la posible víctima tras realizar la compra o repostar combustible. Ya con el vehículo abierto, uno de los delincuentes la distrae, ya sea preguntando por una dirección o indicándole que se le habían caído objetos al suelo, para, de este modo, dejar de tener a la vista sus pertenencias.
Esta práctica es relativamente nueva y comenzó a mediados del pasado año, momento en el que empezaron a aumentar las denuncias robos con esta clase de patrones. Este maniobra que requiere la ayuda de uno o dos compinches para que sea efectivo el hurto.
Recomendaciones
Las autoridades aseguran que por norma general la siembra, que nada tiene que ver con el campo, es especialmente usado en parkings de supermercado o centros comerciales e, incluso, en cajeros automáticos.
La recomendación a nivel nacional de la Guardia Civil y de la Policía Nacional es que se aparque en zonas transitadas y que se preste mucha atención a cuando esté el vehículo abierto. Es este momento, cuando ha abierto la puerta del coche cuando un ladrón acude a distraer al conductor. Mientras un segundo cómplice se cuela por otra puerta para robar las pertenencias de la víctima.
Te puede interesar: