La Coordinadora Provincial de IU Jaén ha aprobado por unanimidad la lista de cinco mujeres y cinco hombres que «estarán a disposición del frente amplio en el que trabaja la federación de izquierdas para las próximas elecciones andaluzas».
Los nombres de las personas elegidas por el órgano provincial se han decidido después de tener en cuenta las propuestas de las diferentes asambleas locales, según ha informado este lunes en una nota la coalición.
Se han elegido dos personas, mujer y hombre, para cada puesto, de modo que, en función de cómo quede finalmente la lista ‘cremallera’ de la que forme parte IU con alternancia de sexo, iría una u otro. Así, en el número uno se ha planteado Carmen Barranco García, coordinadora provincial y parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, y Francisco José López Ruano.
Le siguen Laura Cerezuela Expósito y Miguel Manuel García Moreno (dos); María López Cózar y Gustavo Andrés González León (tres); Francisca Paula Calero Mena y Francisco Jesús Sevilla Duque (cuatro) y Juana Cazorla Ruiz y José Carlos Cano Deogracia (cinco).
La propuesta deberá ser ratificada en la próxima reunión de la Coordinadora de IU Andalucía. Barranco ha considerado que es «muy positivo» la unanimidad alcanzada en el máximo órgano de dirección provincial de Izquierda Unida en la aprobación de esta propuesta de nombres para los comicios autonómicos, lo que «demuestra el grado de cohesión interna del que goza la organización».
Desde la coalición en Jaén se ha apelado «al resto de fuerzas progresistas de la provincia, a colectivos sociales y a todas aquellas personas que quieren un cambio político» en la comunidad a «levantar un frente amplio» que posibilite a la ciudadanía «una alternativa de gobierno para transformar Andalucía».
En este sentido, la coordinadora provincial de IU ha apuntado que «la unidad del conjunto de la izquierda alternativa y transformadora de Andalucía es uno de los elementos clave para desalojar a las derechas del Gobierno andaluz».
«Recuperando los servicios públicos y aplicando políticas que atiendan prioritariamente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad andaluza y no a las oligarquías depredadoras y especulativas», ha concluido la parlamentaria.