Jaén Acoge ha puesto de manifiesto en su informe anual de la campaña de la aceituna que se continúa evidenciando «carencias estructurales en el sistema de acogida a personas temporeras» que llegan a la provincia de Jaén buscando trabajo.
En las conclusiones de su informe recogidos por Europa Press se indica que los datos de atención y el análisis técnico de la intervención confirman que las campañas de la aceituna se están iniciando «de manera progresivamente más temprana», lo que exige «anticipar la planificación de los recursos y adaptar los dispositivos de acogida a las dinámicas reales del sector agrícola».
También apuntan que los puntos de información se consolidan como «una herramienta eficaz y necesaria» para la atención temprana, aunque también se pone el acento en que «persisten riesgos de vulneración de derechos que requieren una respuesta coordinada, sostenida y corresponsable».
Jaén Acoge ha mantenido puntos de información en distintos municipios jiennenses considerados estratégicos como Alcalá la Real, Jaén capital, Martos, Úbeda y Villacarrillo, en lo que se ha atendido a 547 personas temporeras. Una intervención que, según la ONG, ha sido posible gracias a la coordinación entre administraciones públicas y entidades sociales, si bien «aún queda mucho que mejorar».
Entre las recomendaciones que se recogen en el informe está el adelantar y flexibilizar la apertura de los recursos de alojamiento; reforzar los puntos de información y mediación intercultural; mejorar la coordinación interinstitucional mediante protocolos claros y operativos; e impulsar acciones preventivas frente a la explotación laboral.
Además, se señala la necesidad de garantizar una financiación «suficiente y estable del dispositivo de atención», al tiempo que se urge la colaboración del empresariado, cooperativas y almazaras de la provincia de Jaén en la búsqueda y provisión de alojamientos dignos para personas temporeras.