Jaime Santos Latasa y María Eizaguerri conquistaron este sábado en el Hotel Aníbal de Linares el Campeonato de España de ajedrez rápido absoluto en categoría masculina y femenina, respectivamente.
El gran maestro leonés, componente de la selección española, sumó ocho puntos en las nueve rondas disputadas. Solo cedió dos tablas en todo el torneo, una ante el ruso con nacionalidad española Daniil Yuffa y otra ante el granadino Rubén Domingo, que acabó segundo en el torneo también con ocho puntos, pero el desempate benefició a Santos Latasa. El tercer puesto fue para el gran maestro ourensano Iván Salgado con siete puntos y medio, los mismos que el flamante campeón de España absoluto, el hispanovenezolano Eduardo Iturrizaga.
Mientras, la talentosa María Eizaguerri se llevó la Cabria de Plata en féminas tras acabar su participación con seis puntos. Para la joven ajedrecista oscense este título confirma su extraordinaria progresión después de proclamarse campeona de España sub 18 el pasado mes de mayo en la localidad granadina de Salobreña. En 2019, ya había ganado el Nacional sub 16 en rápidas. Eizaguirre comenzó a jugar al ajedrez a los cuatro años de la mano de un vecino de Cuarte, municipio de la comarca Hoya de Huesca.
La madrileña Laura Collado terminó segunda en la clasificación con 5,5 puntos, igualada con la hispanocubana Yudania Hernández, que fue tercera por peor coeficiente en el desempate.