Buenas palabras y muchas fotos. En síntesis, así se ha cerrado la primera visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde que Auxi del Olmo recuperó la Alcaldía para el Partido Popular el pasado 28 de mayo.
Con algo de retraso, el jefe del Ejecutivo andaluz se puso delante de los micrófonos del atril colocado en el Patio de Cristales del Ayuntamiento para reiterar la vigencia de los compromisos con la ciudad. Dicho de otro modo, la finalización de las iniciativas acordadas en la pasada legislatura. Porque, a diferencia de lo que se esperaba, no ha avanzado nada nuevo, salvo la confirmación de que la reagrupación de los juzgados en uno de los edificios de la antigua Escuela de Peritos será una realidad.
Por lo demás, Juanma Moreno ha hecho un repaso de acuerdos ya sabidos, como la reactivación del Parque Empresarial Santana, la remodelación del Municipal de Linarejos, el ramal de Vadollano o la puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Cástulo.
Eso sí, con un discurso de los más «cariñoso y afectivo» hacia la regidora y hacia el propio municipio, que «ha sido y es una prioridad» para el Gobierno autonómico.
«Revitalizar la economía y la sociedad»
«Nuestro objetivo es impulsar, revitalizar la economía y la sociedad y por eso pusimos en marcha en 2021 el plan Reacción Inmediata de Linares. Un plan global que abarca mejoras en las comunicaciones ferroviarias, fomento de la actividad empresarial, con más inversión y por supuesto también con más innovación», ha dicho, no sin aludir también a las «actuaciones en beneficio de la ciudad» que se tomaron en reunión que el Consejo de Gobierno celebró en ella hace casi dos años.
Por otro lado, ha resaltado los «seis millones de euros» invertidos para «mejorar el Hospital de Linares» o el millón de euros para «obras, acceso, infraestructura y mejora medioambiental» en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, donde se va «a seguir invirtiendo también en excavaciones».
De forma paralela, según ha agregado, se impulsan «nuevos proyectos de futuro». «Vamos a dar cumplimiento a una reivindicación histórica: albergar en uno de los edificios de la antigua Escuela Politécnica, que ahora mismo saben que están desuso, los cinco juzgados», ha manifestado sobre un acuerdo que también implica al Consistorio y a la Universidad de Jaén.
«Vamos de la mano -Junta y Ayuntamiento- para transformar Linares, para que se convierta en una ciudad que tiene que volver a ser una ciudad próspera, que genere empleo, bienestar para todos y cada uno de sus habitantes. Hemos tenido una reunión muy productiva para seguir avanzando, para seguir quitando obstáculos y para agilizar en la medida de lo posible los distintos proyectos», ha afirmado Moreno, para el que este 2024 será «absolutamente clave para la finalización de muchas de esas actuaciones».
«Linares está llamada a ser un polo de inversión y crecimiento y trabajaremos para que así sea. Andalucía necesita a Linares, de su talento, capacidad, resiliencia. Necesitamos una Linares fuerte dentro de una Andalucía y una Jaén fuerte», ha aseverado.
Encuentros
Durante esta visita, Moreno se ha reunido con representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares y del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) con los que ha abordado distintos proyectos de presente y de futuro.
El presidente de la Junta también ha mantenido un encuentro con el hermano mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que le ha hecho entrega de la medalla conmemorativa del 125 aniversario de la cofradía.
Fotos: Ayuntamiento de Linares