La alcaldesa achaca la demora de las obras de Linarejos a la empresa constructora

Del Olmo no oculta su "preocupación" por los retratos "injustificados" de la adjudicataria de la reforma, pero está convencida de que Linares tendrá un estadio a la "altura que merece"

Por:Javier Esturillo
Un operario accede con una carretilla a la obras del Municipal de Linarejos. Foto: Javier Esturillo

La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha querido este jueves mandar un mensaje de «tranquilidad» a la afición azulilla por los «retrasos injustificados» que sufre la reforma del Municipal de Linarejos. La mandataria, que ha comparecido acompañada por el concejal de Deportes, Martín de la Torre, se ha mostrado convencida de que «Linares merece un estadio a su altura y lo va a tener», si bien ya no tiene tan claro de que el campo esté listo para septiembre de 2026 o para abril del 2027, año de elecciones municipales. Con ese margen juega la regidora.

La cuestión es que 365 días después de poner la primera piedra de la rehabilitación del recinto deportivo, la intervención solo ha encontrado trabas externas. Ahora, Del Olmo da un tirón de orejas a la empresa constructora -Geocivil-, con la que se está al corriente de pago, pero no están haciendo los deberes correctamente.

Eso sí, hasta llegar a este punto, se han tenido que solventar no pocos obstáculos, desde tareas técnicas imprevistas y problemas en el terreno, tales como demoliciones de cimentaciones antiguas que no estaban contempladas, trabajos adicionales para desaguar pozos de cimentación afectados por una subida del nivel freático provocada por las fuertes lluvias de marzo y abril, el desmontaje de antiguas instalaciones obsoletas que había en el terreno hasta la gestión de residuos hallados en rellenos del subsuelo con materiales heterogéneos. Todos ellos «justificados» por la adjudicataria.

Auxi del Olmo y Martín de la Torre. Foto: Ayuntamiento de Linares

«El Ayuntamiento y este equipo de Gobierno ha demostrado continuamente paciencia con la empresa constructora a pesar de todas las dificultades y los problemas que han ido apareciendo”, ha indicado a los periodistas.

Bien es cierto que “en estos últimos meses, y una vez solventados todos estos problemas, nos encontramos con una importante ralentización de las obras que ahora sí no entendemos el motivo y para nosotros es totalmente injustificada, y eso nos ha generado preocupación», ha reconocido.

Compensar los retrasos

Por ello, según ha detallado Del Olmo, se han dirigido varios escritos a la empresa y se han mantenido reuniones para pedir explicaciones y responsabilidades sobre el ritmo de los trabajos. “La empresa nos ha manifestado su compromiso de acelerar el ritmo de las obras para compensar los últimos retrasos. Vamos a estar encima de cada fase, de cada entrega y de cada plazo. Vamos a fiscalizar el proyecto con rigor y responsabilidad. Y dicho lo cual, una vez que lo hemos aclarado todo con la empresa, estamos convencidos de su buena voluntad y que cumplirán estrictamente con sus obligaciones”, ha explicado.

La munícipe muestra su plena confianza en que «pronto se podrán visualizar avances mucho más evidentes y significativos en las obras, que nos tranquilicen a todos los azulillos, y que sea un punto de inflexión en la percepción de las siguientes fases».

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
3 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
10 días antes

Madre mía que poca vergüenza…..antes la dirección facultativa ahora la empresa constructora…..quien es el que regula el concurso? Al parecer han contratado a BENITO Y CIA….

Avelino PADILLA
10 días antes

¡Joder, joder, con las EXCUSITAS!
Todo el mundo nos hemos venido dando cuenta de la INOPERANCIA de este equipo de gobierno en todas sus actuaciones de obras y servicios.
Lo del Estadio de Linarejos no tiene JUSTIFICACIÓN ALGUNA, y es que cuando los POLITUCUCHOS, todos, ¿ eh? intentan justificar lo INJUSTIFICABLE , quedan aún más ,» CON EL CULO AL AIRE».
Echando las culpas a la empresa del retraso, CREEN estos incompetentes del gobierno local, que con eso YA está todo dicho…..! Joder, joder! ( lo expreso de nuevo) .
Ustedes son responsables primeros de no EXIGIR y de NO VIGILAR Y CONTROLAR CONTUNDENTEMENTE a la empresa adjudicataria en su trabajo y en el cumplimiento temporal de cada fase , dentro del total de la obra.
Decir que han salido » sorpresas» no esperadas en cimentaciones anteriores, filtraciones de agua, y …etc.etc. es querer tomarnos por tontos a todos. ¿ Para que están y sirven los estudios previos del terreno y del resto del entorno geológico de todas las zona donde se va a intervenir?
En fin, no hace falta ser ni ingeniero, ni proyectista , ni experto en obras, para saber que todo lo que he expuesto referido a » los previos» , debe ser el » ABC» de quien se dedique a construir grandes obras.

Gabriel leiva
10 días antes

Politicos mentirosos.