La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, volverá a sentarse con los portavoces de los grupos municipales (PP, PSOE, Vox e IU) con el propósito de que respalden los presupuestos del Ayuntamiento para 2026, porque, en su opinión, son «buenos para la ciudad». El proyecto ya está prácticamente finiquitado, por lo que, en breve, la regidora empezará la ronda de reuniones.
En un escenario idílico, su confianza pasa por un acuerdo que «beneficie al conjunto de la ciudadanía». Sin embargo, los precedentes anteriores dicen lo contrario. Las primeras cuentas del mandato salieron adelante por la incomprensible ausencia de tres concejales de PSOE que se encontraban de viaje, y las del pasado año obtuvieron el visto bueno gracias a la abstención de la concejal no adscrita, Josefa Pérez, ausente de sus obligaciones como servidora pública durante buena parte del año por motivos laborales.
A preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa de los actos centrales del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad, la regidora aseguró que las cuentas estarán «acorde a las necesidades de los linarenses», si bien no quiso entrar en detalles sobre uno de los capítulos más importantes del documento, las inversiones.
Si manifestó, por el contrario, su deseo de que sean elevados a pleno antes del 31 de diciembre, fecha límite para su aprobación que establece el marco legal. En este sentido, el concejal de Hacienda, José Luis Roldán, declaró, días pasados a este periódico, que el proyecto de presupuestos marcha «muy bien», por lo que todo hace indicar que podría ser presentado el mes que viene.