La Asociación de Clubes de Primera RFEF plantea medidas para hacer viable la categoría

El denominado 'Club de los cinco' celebra la voluntad de diálogo de la Federación y pide que se quite el partido de los viernes y que se recupere el play off a doble vuelta

Por:Javier Esturillo
Jesús Medina sigue un partido del Linares desde el palco de Linarejos. Foto: Luis Carlos Guillén

La Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional, en respuesta al llamamiento realizado por la RFEF sobre posibles propuestas de mejora de las competiciones oficiales y, fundamentalmente, de la que directamente le compete, la Primera RFEF, ha pedido que se mantenga el actual formato de playoffs de ascenso, con enfrentamientos entre los segundos y los quintos y los terceros y cuartos clasificados, pero disputando las eliminatorias con partidos de ida y vuelta.

Esta medida, según el ‘club de los cinco’ (Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Balompédica Linense, Linares y Dux Internacional de Madrid, los equipos fundadores de esta asociación) permitiría a los aficionados «recuperar uno de los momentos más emocionantes de la temporada» y aportaría a los clubes uno de los ingresos más importantes por taquilla que generan a lo largo del curso.

A través de una nota, la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional se congratula por la postura de la RFEF de mostrarse abierta a debatir sobre aquellos aspectos que pueden coadyuvar a la mejora de la competición. «Mejora no solo en lo deportivo y en lo económico, sino en un hecho fundamental para su supervivencia: el respeto y consideración hacia los aficionados, en ocasiones marginados, cuando en realidad son los mantenedores de nuestra actividad», afirman.

Entre las medidas para mejorar la competición en Primera RFEF, los miembros de esta asociación también reclaman que se establezca, de común acuerdo con los clubes, «un marco normativo, de control económico, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la competición y de sus clubes, mediante el análisis previo de las situaciones financieras, conociendo aquellos sus límites de gasto y evitando así deudas insostenibles».

También piden a la Federación que combata el incremento de los costes de la categoría mediante la adopción de una serie de medidas reductoras. En este sentido, la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional propone una serie de propuestas concretas: rebajar el precio de las Licencias P de los 4.500 euros actuales, a los 3.000 anteriores; recuperar antiguas ayudas para el pago de la Seguridad Social; revisar la factura por arbitraje; y dotar a los Comités de Primera RFEF, de Gestión y Derechos Audiovisuales de mayor contenido, efectividad y transparencia. Además, proponen la creación de un nuevo Comité de Publicidad y Patrocinio.

El llamado ‘club de los cinco’, al que posteriormente se sumó el Real Unión de Irún, también pide a la RFEF «prescindir del partido de los viernes por su escaso seguimiento entre los aficionados y sus consiguientes efectos en los ingresos por taquilla».

Esta Asociación reclama, de igual manera, la ampliación del número de equipos de la Primera RFEF en la Copa de Rey. Además, pide que los clubes tengan «libertad para aceptar o rechazar el préstamo de CVC (permitiría a los clubes acometer inversiones solicitadas por la propia RFEF)».

A través de su nota, la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional reitera a la RFEF su firme voluntad de «colaborar en la mejora y desarrollo de una categoría, de una competición, cuyo futuro dependerá mucho del esfuerzo común, de la unidad de acción y de una mayor profesionalización. Para ello exige una mayor representatividad en los órganos de decisión competentes».

4.5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios