El Ayuntamiento de Linares pisa el acelerador para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la licitación de los primeros estudios de viabilidad de las medidas que impulsará para reducir la contaminación en el casco urbano de la ciudad, principalmente en el centro.
Se trata del primer plazo de control establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en torno a las actuaciones que han obtenido financiación de los fondos europeos para Movilidad Sostenible. En el caso de Linares son 2,1 millones de euros.
La Administración local quiere desarrollar su propia estrategia para delimitar restricciones a los vehículos contaminantes y, de este modo, mejorar la calidad del aire. Para ello ha encargado diferentes informes que van desde la ubicación de los pasos de peatones hasta las zonas de estacionamiento no incluidas en la ZBE.
También contratará trabajos de consultoría para la integración de la tarjeta ciudadana inteligente con el fin de digitalizar los servicios públicos de transporte. Otra de las intervenciones que pondrá en marcha será los puntos de alquiler de bicicletas y de recarga para vehículos eléctricos sin carné, los denominados cuadriciclos y microcoches.
Este es solo el primer paquete de medidas al que le seguirán la adquisición de autobuses eléctricos para renovar la obsoleta flota de transporte público urbano, la creación de aparcamientos disuasorios, una red de carriles bici o la implantación del centro de digitalización del tráfico.
Todo ello para reducir las emisiones de CO2 con el establecimiento de áreas restringidas a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales y, de esta manera, promover la movilidad sostenible.
El Ayuntamiento de Linares tiene de plazo para impulsar todas las medidas de la Zona de Bajas Emisiones hasta el 31 de diciembre del próximo año. A partir del 1 de enero de 2024 los vehículos contaminantes tendrán muy difícil circular por el centro de la ciudad.
Esto no es una gran ciudad nada más que poner obstaculos y dar por saco para que paguemos más impuestos solo para coger la subvención ,aver que hacen los repartidores que les regalen fuegos eléctricas…
Esta medida estaría muy bien si Linares fuera una ciudad repleta de fábricas que ya emitieran muchos gases contaminantes, pero no es el caso ,lo único que van a conseguir es que la gente de fuera que venimos a gastarnos el dinero en las tiendas y en los centros de ocio no vengamos así que no se está medida…porque señores no todo el mundo tiene coches eléctricos a ver si nos enteramos .
La medida no es para que únicamente circulen coches eléctricos, y es una norma europea para ciudades de más de 50000 habitantes.