La calle Baños se reconcilia con Linares tras más de un año de obras que han transformado profundamente una de sus arterias más reconocibles.
Lo que durante meses fue un espacio condicionado por zanjas, maquinaria y cortes puntuales de tráfico, hoy emerge como una vía renovada, más accesible y pensada para el peatón.
La actuación municipal ha abordado primero el subsuelo, resolviendo una intervención hidráulica de gran calado, para culminar ahora en la superficie con una mejora del espacio urbano que devuelve la calle a vecinos, comerciantes y viandantes.
Durante este tiempo, el Consistorio linarense ha llevado a cabo la urbanización y embellecimiento del entorno, con la instalación de 33 jardineras con olivos y plantas aromáticas, así como ocho bancos y once papeleras, dando por cerrada la actuación en su conjunto.
«Ha quedado muy bien. La verdad es que al final la espera ha merecido la pena», declara Francisco Peña, quien este miércoles ha aprovechado la mañana para realizar unas compras en el mercado de abastos y de paso ver la renovada calle.




Los trabajos han permitido no solo reforzar la red de saneamiento y drenaje, sino también renovar la red de abastecimiento, la pavimentación de la calle y dotar a la zona de una red de riego y elementos de jardinería, mejorando de forma notable la imagen y funcionalidad del espacio urbano.
La actuación ha incluido la construcción de nuevos colectores que incrementan de manera significativa la capacidad de desagüe, contribuyendo a reducir el riesgo de inundaciones.
En opinión de la alcaldesa, Auxi del Olmo, gracias a esta intervención, se canalizan tanto las aguas del propio núcleo urbano como las procedentes de parte de la periferia, que por razones topográficas y de diseño de la red confluyen en el centro de la ciudad, siendo conducidas hacia el arroyo Periquito Melchor.
Con esta obra, el Ayuntamiento culmina una intervención estratégica en una de las zonas con mayor incidencia histórica de problemas de drenaje, combinando infraestructuras hidráulicas y mejora del espacio público.