La Diputación de Jaén ha aprobado este viernes la convocatoria y la normativa del Plan Especial de Empleo 2022-2023 dotado con diez millones de euros, que ha puesto en marcha esta administración con el objetivo de contribuir a paliar la merma de jornales que se prevé en la próxima campaña de aceituna debido a la sequía.
La vicepresidenta segunda y portavoz del equipo de gobierno, Pilar Parra, ha remarcado la importancia de la aprobación la normativa de esta iniciativa, dado que «se avecina una mala cosecha de aceituna».
Ello implicará «la pérdida de jornales», de modo que es necesario favorecer, ayudar y tomar medidas para que sea posible paliar los efectos de la sequía, que se va a traducir en pérdida de ingresos para las familias».
Los 97 municipios jiennenses se beneficiarán de este Plan Especial de Empleo, que prevé generar 87.700 jornales y cuya dotación económica se distribuirá en función de su número de habitantes. «Se moverán en una horquilla que oscila entre los 55.000 euros para los más pequeños y los 216.000 euros para el ayuntamiento de mayor población, que es Jaén capital», ha añadido.
Entre los aspectos que se recogen en la normativa de este Plan Especial, la vicepresidenta segunda ha destacado que, como novedad, se ha consensuado con el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) la posibilidad de que se pueda considerar como un plan de ocupabilidad y de inserción laboral, por lo que estaría catalogado igual que el PFEA.
«Esto favorece su ejecución y favorece también los tipos de contratos, ya que se da preferencia a los trabajadores agrarios pero también puede entrar un porcentaje importante de otro tipo de trabajadores y afectar a todas las edades y segmentos de la población» ha explicado.
Según ha apuntado Parra, los consistorios podrán destinar tanto a la realización de proyectos como a la presentación de servicios públicos la cantidad que reciban a través de este plan y sumar recursos propios a la misma.
«Por lo que este plan que parte de diez millones puede ser bastante más elevado, por lo que estamos poniendo así a disposición de los consistorios un instrumento útil para dar una respuesta rápida a las personas que lo necesiten», ha apostillado.
Junto a este Plan Especial de Empleo, en esta sesión plenaria se ha procedido a la lectura de dos declaraciones institucionales. La primera se ha realizado en apoyo a la salud mental y ha ido dirigida a «recordar, sensibilizar y a trabajar para la salud mental, con motivo del Día Internacional de la misma, que se conmemora el próximo 10 de octubre».
La segunda declaración institucional incluida en el orden del día ha mostrado el apoyo de la Corporación provincial a la plataforma ciudadana contra la macrogranja porcina prevista en Bailén, así como a las de otras poblaciones contra estas instalaciones de ganadería intensiva.
Además, se ha aprobado una partida de 79.000 euros para que el Ayuntamiento de Fuensanta de Martos construya un punto de acopio de residuos de la construcción; una subvención de 23.500 euros a la Asociación de Artesanos de Úbeda para acciones de promoción y comercialización con motivo de su 40º aniversario, así como a una ayuda de 15.000 euros a la Casa de Jaén en Sevilla para el XIII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales.
Por otro lado, en este pleno se ha dado cuenta de la renuncia a sus actas como diputados provinciales por el PP de Miguel Contreras y Ángeles Isac. Se produce tras sus respectivos nombramientos como delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y como asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer, respectivamente.