El interés por comprar vivienda a través de una puja ha crecido en los últimos tiempos, sobre todo desde que en 2015 se puso en marcha el sistema de subastas electrónicas —judiciales y administrativas— a través de un único portal, el de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto ayudó a poner fin a un negocio cerrado y opaco, y permitió que la subasta fuera un proceso más transparente, sencillo y ágil.
Estamos ante inmuebles expropiados o que los propietarios no son capaces de seguir pagando y salen a subasta a un precio mucho más reducido. El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén —entidad gestora— permite pujar en Linares por viviendas, parcelas y garajes.
Por ejemplo, en la calle La Carolina se puede adquirir un piso por poco más de 42.000 euros, mientras que en Antonia López Arista, también conocida como calle Baeza, encontramos otro inmueble por cerca de 60.000, Uno de los lotes pertenece a una casa en la calle Cuba que sale por 40.000 euros y otro a un solar ubicado en la calle Los Francos de 686 metros cuadrados con un valor de 214.718 euros.
Por otro lado, se anuncian una serie de lotes de plazas de garaje y trasteros a distintos precios en la calle Senda de la Moza, a cuyo titular le reclaman una deuda de 99.545 euros.
Para poder participar en una subasta hay que entregar una fianza o depósito de un tanto por ciento del valor de subasta, cantidad que se devuelve si no se adjudica el bien. También conviene advertir que resulta muy complicado poder visitar el bien antes porque, aunque la legislación lo permite, la última palabra es de los deudores.
Los procesos están abiertos en el portal del Boletín Oficial del Estado, que puede consultar pinchando aquí.