El Hospital San Agustín de Linares ha registrado dos donaciones, una de órganos y otra multitejidos en la misma semana, lo que ha permitido beneficiar a tres pacientes.
En dicha donación ha colaborado la Organización Nacional de Trasplantes, el coordinador hospitalario de trasplantes, que es una figura clave para llevar a cabo el proceso de la donación, así como un equipo de profesionales del centro, todos ellos necesarios para llevar a buen término la donación de órganos.
En este procedimiento intervienen intensivistas, anestesistas, urólogos, radiólogos, traumatólogos y oftalmólogos, además de cirujanos, personal que se traslada desde los centros receptores, personal de enfermería, y celadores. El equipo, dirigido por el coordinador de trasplantes del centro que debe realizar todo el proceso en menos de 12-24 horas.
«Es muy importante coincidiendo con éstas donaciones sensibilizar tanto a la población como a los profesionales sanitarios de la importancia de detectar los posibles donantes de órganos y tejidos, ya que es la única forma de disponer de éstos órganos que mejoran la calidad de vida de los pacientes en lista de espera y que se liberan muchos de ellos de técnicas a las que deben ser sometidos de por vida como la diálisis», ha indicado el coordinador del centro sanitario, Antonio Pontes.
Pontes ha subrayado «la buena voluntad» de los familiares de los donantes, que de forma altruista han colaborado aceptando la donación de sus familiares ingresados y que «de forma anónima como siempre recibirán a buen seguro, el agradecimiento de los enfermos que se beneficien de dichos órganos».
«Es una enorme satisfacción para nosotros, como profesionales sanitarios, contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos que reciben éstos órganos», ha dicho el coordinador.
Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.