La DUSI apura sus últimos días con proyectos en ejecución

Los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado han permitido acometer intervenciones de vital importancia para la transformación de la ciudad

Por:Javier Esturillo
merry & right - 1

El próximo 31 de diciembre acaba el plazo [prorrogado] concedido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para justificar cada una de las intervenciones contempladas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Linares, dotada con 12,5 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (80 por ciento) y el Consistorio linarense (20 por ciento).

Tras varios cambios de modelo, este programa apura los últimos días con proyecto en plena ejecución, como el más importante y transformador: la revitalización ambiental integral del entorno del Periquito Melchor, con la conexión de Carretera de Baños con la calle Debla para mejorar la movilidad de los linarenses que viven a una y otra orilla del arroyo.

El Ayuntamiento de Linares mantiene activa la campaña ‘Conexión Linares’, centrada en difundir las operaciones ejecutadas en la ciudad con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Con mensajes en marquesinas, autobuses urbanos, cuñas de radio, anuncios en televisión y medios digitales e impresos, entre otros soportes, el Gobierno local quiere acercar a la ciudadanía la importancia de la inversión de la UE en la transformación de Linares, un apoyo que aspira a tener continuidad a través de nuevas convocatorias.

Raúl Caro-Accino presenta la campaña ‘Conexión Linares’. Foto: Ayuntamiento de Linares

Regenerar y modernizar

Las intervenciones ejecutadas en los últimos tres años, con un presupuesto de más de 12 millones de euros, buscan regenerar el urbanismo de la ciudad, modernizar las infraestructuras públicas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con actuaciones que aceleren la transformación digital de la administración, el tránsito hacia una economía baja en carbono, el cuidado del patrimonio y del entorno para potenciar su valor económico y turístico, y que además contribuyan a favorecer la inclusión social de colectivos vulnerables.

Gran parte del presupuesto destinado a la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de Linares ha estado centrado precisamente en barrios, con intervenciones que incluyen la reordenación y renovación de infraestructuras para facilitar la conexión del norte de la ciudad con el centro, a través del mencionado corredor del arroyo Periquito Melchor, una obra civil que responde a una larga demanda de vecinas y vecinos del entorno, que favorece la movilidad, pero también soluciona un viejo problema de salubridad.

Expositor informativo en el Pasaje del Comercio. Foto: Ayuntamiento de Linares

Empleabilidad, inclusión y transformación digital

La conexión de los barrios con el corazón de la ciudad no sólo ha estado centrada en la obra civil, también se han incluido intervenciones para mejorar la empleabilidad y la inclusión social a través del deporte, con actuaciones como la Feria de Emprendimiento Femenino o la adecuación de instalaciones del complejo Mariano de la Paz y del Campo de San José.

La Estrategia de Desarrollo Urbano de Linares ha permitido avanzar en la transformación digital del Ayuntamiento para facilitar su relación con la ciudadanía a través de la tecnología y ha puesto los cimientos para la gestión inteligente de los recursos, con una experiencia piloto de sensores en pasos de peatones que ofrezcan información en tiempo real a viandantes y conductores.

La inversión, de la que la Unión Europea aporta el 80% y el Ayuntamiento de Linares el 20% restante, ha mejorado la accesibilidad en calles de la ciudad, en parques y espacios públicos, con la intención de facilitar el acceso peatonal al centro comercial abierto.

“Aunque se trate de obras que han venido ejecutándose en los últimos años, la ciudadanía debe saber el peso que tiene la Unión Europea en estas actuaciones”, destaca el teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, quien muestra su disposición a seguir trabajando para que la ciudad continúe su modernización, potenciando los valores medioambientales, de inclusión social, así como la generación de nuevas oportunidades de empleo a través del emprendimiento y el establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.

Sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La política de cohesión de la UE busca corregir los desequilibrios económicos, sociales y territoriales en el seno de los Estados que la integran. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional que cofinancia la estrategia de desarrollo de Linares es uno de los mecanismos de la UE para ayudar a las regiones a ganar competitividad.

La actual convocatoria, que financia actuaciones ejecutadas hasta diciembre de 2023, centra sus esfuerzos en lograr una economía inteligente, sostenible e integradora, que favorezca la generación de empleo, mejore la productividad, en particular de las pyme, y la cohesión social.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios