La Edusi de Linares no acaba de arrancar

El Ayuntamiento tiene pendientes de ejecución la mayoría de los proyectos recogidos en el plan de implementación aprobado en 2019

Por:Javier Esturillo
Imagen de archivo de las obras del nuevo Mercado de Abastos. Foto: Javier Esturillo

En noviembre de 2019, el equipo de Gobierno, compuesto en ese momento por Ciudadanos, Partido Popular y Cilu, decidió reorientar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), dotada con 12,5 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (80 por ciento) y el Consistorio linarense (20 por ciento).

La nueva planificación tenía como objetivo «acelerar la ejecución de los proyectos, así como darle viabilidad y coherencia al programa», aseguró en sesión plenaria la entonces concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia.

Más de tres años y medio después, la Edusi sigue sin coger impulso en la ciudad. El nivel de ejecución está por debajo de lo esperado, y de las intervenciones previstas para el periodo comprendido entre 2019 y 2022 solo hay acabadas una mínima parte, a pesar de que contar con un servicio de asistencia externo por el que se ha pagado 87.725 euros.

La Edusi, además, ha sido corregida sobre la marcha. Así, la Administración local decidió destinar el medio millón de euros que iba para la remodelación de la pista de atletismo por la sustitución del césped del Municipal de Linarejos.

Autoridades y directivos del Linares en la visita al nuevo césped de Linarejos.

Uno de los proyectos recogidos en el cronograma diseñado por el Gobierno de Caro-Accino era el nuevo mercados de abastos (antiguo de frutas y verduras). La obra está terminada, pero su inauguración acumula un importante retraso debido a que el Ayuntamiento sigue sin dar con la tecla para su explotación, amén de los problemas que ha tenido con la empresa adjudicataria de la rehabilitación en la que se ha invertido 636.534,90 euros.

El alcalde, Raúl Caro-Accino, anunció el 7 de julio de 2020 que estaría a disposición de la ciudadanía en un año; luego aplazó la fecha y, a día de hoy, se desconoce cuándo estará operativo.

Raúl Caro-Accino y José Luis Roldán inspeccionan las obras de la Edusi en la Avenida de Andalucía.

Lo mismo ocurre con el resto de proyectos que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.dusilinares.es/images/stories/pdfs/DUSI/DOCUMENTOS/plan-implementacion.pdf. De este modo, falta por concretarse la intervención denominada Linares Smart City, el Centro Integral de Gestión, el tren accesible a Cástulo, la mejora de la accesibilidad a las zonas verdes, la rehabilitación integral económica, social y física de barrios desfavorecidos y la revitalización ambiental integral del entorno Arroyo Periquito, el más costoso de todos con casi cuatro millones de euros y que más quebraderos de cabeza está dando al Ayuntamiento. Bien es cierto que se han arreglado algunas calles con cargo a la Edusi, como la Avenida de Andalucía o en el casco antiguo.

Según el propio Ayuntamiento, en 2019 «se había ejecutado el 8 por ciento de los fondos de este programa», y, un año después no alcanzaba ni el 14 por ciento -entremedias llegó la pandemia-. En la actualidad se desconoce cómo marcha la Edusi, a pesar de las reiteradas peticiones de la oposición para que se informe de su estado de ejecución que ha sido prorrogado hasta 2023.

Para colmo, el portal dedicado a la Edusi de Linares no está actualizado desde hace tiempo y con errores en algunos apartados del menú, como el dedicado al de gestión y seguimiento, en cuya lista de operaciones y de operaciones aprobadas aparecen las del Ayuntamiento de Sevilla.

 

5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios