Cambio de Gobierno y nuevo giro al modelo de elección de las personas encargadas de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar en el día más bonito del año. El Partido Popular ha tratado de buscar una solución salomónica para contentar a todos los colectivos, sin perder de vista la tradición de esta celebración cristiana.
Sin embargo, a regañadientes, según dos de los tres partidos de la oposición. Así, para llegar al consenso la formación conservadora tuvo que aceptar que se eligiesen dos comitivas, una formada por hombres, para representar a los Reyes en la recepción oficial en el Ayuntamiento, y otra compuesta por mujeres, para las visitas a los centros y residencias de mayores. Los que formarán parte de la cabalgata, es decir los titulares, se sortearán entre los tres hombres y las tres mujeres de las anteriores comitivas.
Además, la concejal de Para la Gente (IU, Más País y Equo), Laura Cerezuela, logró que la comisión aprobara la inclusión de un persona de color para encarnar a Baltazar con el objetivo de evitar el uso de ‘blackface’, que es, a juicio de la formación de izquierdas, una práctica habitual y considerada racista, porque caracteriza a personas blancas como negras.
En este punto, Cerezuela recuerda que para su coalición es «importante que se reflejen los criterios de igualdad y no discriminación en estos procesos de selección».
Menos satisfecho de las bases se manifiesta el PSOE que, en una nota, lamenta que Linares dé «un paso atrás en materia de igualdad». La concejal socialista María José Camacho recuerda que el próximo 5 de enero no podrán participar las mujeres en recepción oficial en el Ayuntamiento, pues serán tres hombres los Reyes Magos, que podrían repetir en la comitiva oficial si así lo depara el sorteo.
Considera que con lo aprobado en la comisión se rompe el principio de igualdad de oportunidades en tanto en cuanto «se anteponen los intereses de ideología del equipo de Gobierno» al no respetar un sorteo abierto en el que participen todos los vecinos que lo deseen, atendiendo, de este modo, la diversidad que existe en Linares.