El proyecto Nuevo Linares que acomete Insersa a través de Kerogen no se detiene. La compañía con sede en Huelva solicitó el pasado mes de febrero una ampliación del permiso para seguir sondeando la viabilidad de la extracción de mineral de la cuenca linarense.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la apertura de la información pública solicitada a la Junta de Andalucía para realizar una rampa de investigación. Este permitirá afinar la puntería y obtener más muestras para cualificar y cuantificar los recursos minerales y saber qué respuesta metalúrgica tiene el mineral. Además, son «sondeos más cortos y, por tanto, más rápidos y económicos», según detalla la adenda al plan de restauración de Nuevo Linares presentado por Kerogen Energy.
Este trámite que demuestra el interés de ambas empresas por recuperar la actividad industrial en los pozos de Linares. No en vano, los resultados que han obtenido hasta ahora sus indagaciones sobre el terreno está siendo muy positivos, como les han trasladado a las autoridades locales.
Esta iniciativa, que se presentó en octubre de 2021, investiga para su explotación la abundancia de galena, plata y, ahora también, de barita. Su transformación permite la fabricación de baterías, semiconductores, aislantes y recubrimientos.
Las primeras previsiones de Insersa es que podría tratarse de una mina con un tiempo mínimo de 10 años de vida, con una producción mínima de 25.000 toneladas de metal, una inversión de hasta 40 millones de euros y 180 puestos de trabajo. No obstante, los recursos estimados están en 11 millones de toneladas de mineral, con un contenido en plomo metal en torno a las 500.000 toneladas.
Conviene recordar que la minería es un sector productivo estratégico en Andalucía, comunidad que sostiene casi el 40% de la industria extractiva nacional. Insersa, socio mayoritario de Kerogen Energy, tiene varias décadas de experiencia y ha participado en los principales desarrollos de ingeniería metálica de los últimos años. Cuenta con una plantilla de 900 personas.
A ver si esto genera puestos de trabajo y levantamos está ciudad que está enferma de muerte …como nunca jamás ha estado
Humo