La violencia machista es un problema social y público que incumbe a todas las personas. Sin embargo, las denuncias del entorno apenas llegan a un 3% y también son residuales las de posibles testigos presenciales. En contextos de aglomeración y ocio es aún más complicado advertir de agresiones sexuales. Para ello nacieron los puntos violetas, lugares seguros a los que pueden acudir las víctimas en busca de ayuda.
El Ayuntamiento de Linares, a través del área de Igualdad, impulsa un año más una campaña de prevención de agresiones sexuales durante la Feria San Agustín. Bajo el lema ‘No es Siempre No’, el departamento que dirige María José Camacho pretende implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista mediante el reparto de propaganda informativa sobre cómo actuar ante un caso de una agresión sexual.
Asimismo, contará con una carpa al entrada del recinto ferial como punto violeta, donde se ofrecerá información, asesoramiento, acompañamiento y atención si fuese necesaria a la víctimas. Este año se reforzará la vigilancia ante la alarma social generada por la sumisión química por ‘pinchazos’ a mujeres en otras fiestas de todo el país.
El objetivo es promover un ocio libre de violencia machista. «Esta campaña pretende fomentar unas fiestas libres de agresiones sexistas y propiciar información para saber cómo actuar si contemplamos algún tipo de agresión hacia las mujeres», ha indicado indicaba María José Camacho en rueda de prensa.