El servicio municipal de Guardería Rural de la Dehesa Burguillos, en término de Bailén, ha constatado la presencia permanente de garza imperial (Ardea Purpurea), una especie en peligro de extinción.
Esta ave «ha colonizado los humedales del monte y no se descarta que en breve se reproduzcan más ejemplares», según ha informado este lunes el Ayuntamiento, desde el que se ha añadido que esta especie tiene un alto nivel de protección en Andalucía, junto a otras ya presentes en la zona, como el águila imperial o el buitre negro.
La concejala de Medio Ambiente, Maite Risueño, ha afirmado que, gracias al Plan Anual de Seguimiento de Flora y Fauna de la Dehesa Burguillos, es posible conocer y catalogar las diferentes especies que habitan en espacio, además de diseñar estrategias de protección de la fauna y la flora.
Al hilo, ha señalado el «gran esfuerzo» que se lleva a cabo por procesar toda la información que llega desde el servicio de Guardería Rural y aplicar las medidas oportunas, como el plan de ordenación del monte.
Ello, según ha comentado, permite compatibilizar los usos y aprovechamientos del mismo con la conservación de estas especies, «dando como resultado muy notable en aumento de la biodiversidad en Dehesa Burguillos desde la puesta en marcha de estas herramientas de gestión».