La gastronomía, el turismo y la artesanía de la provincia de Jaén son las grandes protagonistas del programa de actividades que este sábado se desarrolla en el marco de la VIII Feria de los Pueblos, que se celebra hasta el domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
La Diputación es un año más la organizadora de esta muestra que se enmarca en la conmemoración del Día de la Provincia y que en esta edición incluye más de 200 actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos.
En la jornada de este sábado, se han celebrado un gran número de actividades y propuestas de todo tipo. Así, el público ha podido disfrutar de la riqueza y variedad de la gastronomía jiennense, ya que se ha ofrecido la posibilidad de degustar aceites de oliva de cooperativas de Rus, Marmolejo, Villacarrillo y Los Villares.
Igualmente, han estado presentes dulces artesanales de Frailes, gachamiga de La Iruela, ensaladilla de pimientos y roscos y pestiños de Marmolejo, productos típicos de Fuensanta de Martos, embutidos de Villacarrillo, repostería tradicional de Arjonilla y dulces típicos de Los Villares.
Además, se ha celebrado el festival gastronómico ‘Siete comarcas, siete morcillas’, donde los visitantes a la feria han tenido la oportunidad de probar las distintas morcillas que se elaboran en la provincia de Jaén, así como una degustación de cordero trashumante de Santiago-Pontones.
También se han presentado numerosas jornadas y propuestas turísticas que tendrán lugar durante los próximos meses a lo largo y ancho del territorio provincial. Entre otras, se han dado a conocer las Jornadas de Ornitología de Aldeaquemada, talleres de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo y la iniciativa ‘Siles, turismo y patrimonio accesible’.
Junto a ello, se ha informado sobre las gafas de realidad virtual de promoción turística de Noalejo, el equinoccio de Primavera en el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera, la recreación de la ceremonia de la entrega de la corona de Torredonjimeno, las XVIII Jornadas Medievales del Trovador Macías de Arjonilla y el III Festival de Danza Contemporánea de Vilches.
A ello se suma la presentación de los campeonatos de parapente que se celebrarán en Pegalajar y Segura de la Sierra, del reloj del Ayuntamiento de Carchelejo, los espacios inmersivos en recursos turísticos de Arjonilla, el vídeo ‘Porcuna, tierra de tesoros’, el desfile de grupos de recreación de Bailén que disparan un cañón de la época napoleónica o el enfrentamiento entre grupos calatravos y nazaríes de Alcaudete.
Todo ello con la artesanía jiennense, con demostraciones de torneado en madera de olivo a cargo de un artesano de Rus o talleres de cuero y esparto. Complementado con actuaciones musicales.